La animación como un espacio que da vida a lo imposible

Autor: Antonio Villanueva

La animación como un espacio que da vida a lo imposible

La animación es un medio para dar vida a diferentes proyectos audiovisuales. A lo largo de los años se ha convertido en un canal para crear situaciones que van más allá de la imaginación del ser humano, crear mundos y personajes fantásticos. 

Las producciones animadas se han desarrollado junto con las nuevas tecnologías. Han pasado de ser aquellas producciones de cerámicas griegas, atravesando el cuadro por cuadro y el stop motion, hasta llegar a la animación CGI (Imágenes generadas por computadora). Hoy en día cualquier cosa es posible, como crear un futuro distópico en La secta de los insectos (México, 2016) donde un grupo de insectos científicos se encargan de rescatar libros antes de que sean incinerados; o reimaginar una etapa de la historia de México como en Xochimilco (México, 2009).

Con el paso del tiempo la animación ha evolucionado, dejó de ser un canal con el único fin de entretener, para convertirse en un espacio de crítica, reflexión y humor inteligente, para todos los públicos. Además de que el medio ha dejado de verse como único del público infantil, ya que ahora se ha expandido para que también las audiencias mayores de edad disfruten de la animación para adultos, la cual destaca por tocar tópicos de interés para este público con temas relacionados al suicidio, como en El héroe (México, 1993); contar historias oscuras e introspectivas, como en Cerulia (México, 2016); o realizar analogías sobre las relaciones tóxicas codependientes, como en Los gatos (México, 2016). 

No cabe duda que la animación es de suma importancia para la industria del entretenimiento, gracias a ésta se han logrado materializar muchas historias entrañables que exploran diferentes problemáticas de una forma única para cada producción. Hoy en día la animación se encuentra en casi todos lados y siempre hay algún largometraje o cortometraje animado que puede ser interesante, tanto por su estilo, la temática, su guión o la suma de todos esos aspectos. Recuerda que en FilminLatino puedes encontrar diferentes títulos animados de gran interés para diferentes públicos.

Publica un comentario

Sin valoraciones