La camarista de Lila Avilés en la 66 Muestra Internacional de Cine

Autor: Sharely Cuellar

La camarista de Lila Avilés en la 66 Muestra Internacional de Cine

La directora mexicana Lila Avilés forma parte de la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional con su ópera prima titulada La camarista (México, 2018) una de las películas más aplaudidas en el 16° Festival Internacional de Cine de Morelia, donde ganó el Ojo a mejor largometraje mexicano. La sensibilidad de Avilés es el pilar de este filme que aborda la historia de Eve, una empleada de limpieza que labora en un lujoso hotel de México y tiene aspiraciones muy claras: superarse, ser promovida en su trabajo, estar con su hijo y ser la ganadora de un vestido rojo que ofertan sus compañeras.

Aunque Lila Avilés comenzó su carrera como actriz, ella ha declarado en diversos medios de comunicación que su interés siempre estuvo detrás de la cámara, ser directora era su sueño desde pequeña. Estudió artes escénicas en Casazul y además tomó clases de guion y dirección artística. Se desempeñó como actriz en películas como Ella es Ramona (México, 2015) de Hugo Rodríguez o Alicia en el país de María (México, 2014) de Jesús Magaña Vázquez, entre otras.

Dirigió el cortometraje La fertilidad de la tierra (México, 2016) que fue ganador en EcoFilm Festival, lo que representó un gran apoyo para que pudiera concretar su ópera prima. Avilés pensó en Gabriela Cartol como la mejor opción para interpretar a su protagonista en La camarista luego de ver su trabajo en La tirisia (México, 2014) de Jorge Pérez Solano, una decisión acertada que podrá comprobar el espectador al acercarse a Eve.

En Cineteca Nacional ya se exhibe la ópera prima de esta cineasta y en FilminLatino se puede acceder a su cortometraje titulado La fertilidad de la tierra, así como a muchas otras películas que han desfilado en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Dales un vistazo y descubre las mejores propuestas del cine contemporáneo.

Publica un comentario

Sin valoraciones