La carga

Autor: Ricardo Navarijo

La carga

El segundo largometraje del realizador Alan Jonsson Gavica (Morenita, el escándalo, 2008) retrata de manera brillante y arriesgada la historia de Elisa, una joven de la nobleza española, y Painalli, un indígena tameme; dos personas de culturas completamente diferentes que tratan de entenderse y luchar por la justicia. Ambientada en la Nueva España de finales del siglo XVI, es una película que mezcla acción y romance logrando que las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavicen y los lazos afectivos emerjan.

La carga (México, 2015) nos ubica en los tiempos de la Nueva España, una época que muestra las dificultades de dos culturas conviviendo en un mismo entorno: por un lado las tiránicas órdenes de los españoles y por otro la lucha de los indígenas por defender sus derechos y su tierra. Elisa —interpretada por María Valverde (Tres metros sobre el cielo, 2010) — y Painalli —interpretado por Horacio García Rojas (La despedida, 2013)— se disponen a llegar a las costas de Veracruz para salvar de un injusto encarcelamiento a un líder indígena que se levantó en armas contra los españoles.

Durante su trayecto, ambos protagonistas descubrirán que son personas con muchas similitudes, muestra que el filme tiene elementos para sumergirnos en la aventura por la sierra y la selva en la persecución de estos fugitivos, quienes kilómetro a kilómetro mostrarán ante nosotros matices propios, al igual que el resto de los personajes. El elenco lo conforman Harold Torres (Los bañistas, 2016), Gerardo Taracena (Mexican Gangster, 2014), Tenoch Huerta (Güeros, 2014).

La fuerza de la película de Alan Jonsson se encuentra en el atrevimiento de ubicar su historia en los contrastes más radicales, físicos y personales, logrando entrar en las más profundas contradicciones humanas.

Publica un comentario

Sin valoraciones