La cuarta edición del ciclo Quienes Somos se vive gratis y en línea

Autor: FilminLatino

La cuarta edición del ciclo Quienes Somos se vive gratis y en línea

Interesados en generar mayor sensibilidad hacia el cine nacional, cuyas propuestas destacan por su ruptura con las narrativas convencionales, cada año el colectivo Otro Cine organiza el Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo Quienes Somos. En su cuarta edición, el ciclo reúne cortometrajes y largometrajes dirigidos por mujeres, para así destacar la relevancia que las voces autorales femeninas van ganando en nuestra cinematografía, y con esto dar difusión al trabajo y a la mirada de las realizadoras mexicanas. Del 20 al 29 de septiembre se podrá ver en línea a través de FilminLatino la selección de esta edición:

La programación

Del 20 al 22 septiembre:

Velvet (México, 2018) de Paula Hopf

En esa breve etapa entre la pubertad y la adolescencia, Ale vive junto a su mejor amigo Rubén un fenómeno igualmente efímero: el paso del cometa Velvet sobre el cielo de la Ciudad de México. Su tarea será realizar una videograbación sobre el paso de este astro, pero su amistad comienza a debilitarse, volviendo su relación distante y extraña.
Dibujos contra las balas (México, 2019) de Alicia Calderón

Vecinas de Ciudad Juárez organizan refugios infantiles en algunas de las colonias más violentadas del país. Diana, Joseph Bryan y Gael buscan ahí la libertad que perdieron en las calles y tratan de sanar las heridas que la violencia del crimen organizado les ha dejado. 

Del 23 al 25 septiembre:

Un año sin primavera (Chile, Bolivia, México, 2019) de Evelyn Muñoz Marroquín

Una joven mexicana atraviesa las tierras sudamericanas de Chile y Bolivia, el frío del otoño se entremezcla en sus pensamientos con los movimientos feministas y la nostalgia de volver. Con una mirada íntima recoge sus experiencias que la transforman y la devuelven al ciclo de la primavera.
Sunú (México, 2015) de Teresa Camou Guerrero

A través del testimonio de pequeños, medianos y grandes productores de maíz en México, 'Sunú' presenta un mosaico de historias que evidencian la actual amenaza que recae sobre el mundo rural y se sumerge al corazón de un país, donde los pueblos alientan su determinación a seguir siendo libres, a trabajar la tierra y cultivar sus semillas.

Del 26 al 28 septiembre:

Franco (México, 2016) de Mariana Gómez Martínez

Franco y Roberto son fotoperiodistas con diferentes perspectivas, quienes atestiguan la violenta represión de un joven en un evento político. Franco fotografía el suceso pero los agentes de seguridad del candidato lo descubren. Roberto tendrá en sus manos la posibilidad de salvar a su amigo a costa de su propia seguridad.

Sin regresos (México, 2019) de Karla Badillo

Karina y Emilia son dos jóvenes novicias que viven dentro de una orden religiosa. Emilia tiene una profunda vocación; Karina, en cambio, es una joven rebelde que utiliza el convento para ocultarse de la justicia. Al sentir que la policía está cada vez más cerca de ella, pide ayuda a Emilia para orquestar un escape.
Mi amiga Bety (México, 2012) de Diana Garay Viñas

Bety, mi amiga de la infancia, fue condenada a treinta años de prisión por el asesinato de su madre. Ella y yo compartimos la misma escuela, los mismos amigos, los mismos caminos. ¿Qué hace que yo esté aquí y ella allá? El documental intenta comprender las circunstancias por las cuales Bety perdió su libertad.

El 29 de septiembre:
Tamara y la Catarina (México, 2016) de Lucía Carreras 

Tamara es una mujer con discapacidad mental que es abandonada por su hermano. Cuando conoce a Doña Meche se da cuenta de lo poderosa que puede ser la amistad. Un día, Tamara encuentra a una bebé en un puesto de periódicos, de quien se encariña rápidamente y a quien decide poner bajo su cuidado. Ambas mujeres verán en la pequeña, llamada Catarina, una especie de consuelo y esperanza.

El Colectivo Otro Cine surgió en Puebla en el 2016, con un grupo de cineastas en formación interesados en ofrecer espacios alternativos de exhibición y diálogo en torno al cine mexicano contemporáneo, con el propósito de contribuir a la creación de audiencias que reconozcan el valor identitario y cultural que tiene el cine que se hace en distintas latitudes de nuestro país.

Publica un comentario

Sin comentarios