La danza del hipocampo: un viaje al mar del tiempo

Autor: Leslie Valle | Zoom F.7

La danza del hipocampo: un viaje al mar del tiempo

Nuestra memoria a corto plazo sólo puede retener siete elementos antes de olvidarlos; por el contrario, la memoria a largo plazo logra almacenar de forma indefinida cantidades de información que —se supone— son limitadas. ¿Entonces qué es lo que realmente recordamos y por qué? 

A esas preguntas busca dar respuesta La danza del hipocampo de la directora mexicana Gabriela Domínguez Ruvalcaba. En este documental se exploran, mediante un ensayo fílmico, los recuerdos, la memoria y el poder que tenemos sobre nuestros recuerdos; al mismo tiempo que se recurre al hipocampo como una alegoría. 

Una voz en off nos acompaña durante los casi 90 minutos que dura el documental, Tamara Mazarraza narra una historia de vida vista a través de los recuerdos y experiencias que la componen, y la forma en que ambos cobran fuerza con las pistas que vamos dejando en el camino para no olvidar. 

Con fotografías y videos caseros provenientes del archivo familiar de la directora, el largometraje se convierte en una reflexión casi poética y literaria de cuestiones personales y científicas acerca del funcionamiento de la memoria.  Aquí es donde se encuentra el mayor riesgo de la producción: tales elementos visuales no son sino un apoyo a lo que estamos escuchando, en ocasiones son imágenes tan íntimas y familiares que cuesta trabajo empatizar con lo que se ve, lo cual llega a entorpecer el montaje y la apropiación del filme. 

Aun con ello, destaca la forma en que se desarrolla la historia: las palabras y el tono que en ellas se expresa, con suma sencillez la autora logra llegar hasta el fondo de nuestras conciencias para responder a la pregunta que plantea al principio: “si pudieras elegir siete elementos que resuman tu vida, ¿cuáles serían?”

La danza del hipocampo es un experimento en el que cada uno de nosotros lanza una botella al mar del tiempo para navegar a través de sus zigzagueantes y oscilatorios caminos para explicar que todo confabula para traernos a este presente, que el pasado nunca regresa y que recordar es volver a pasar por el corazón.

Publica un comentario

Sin valoraciones