La ísla mínima: el oscuro desequilibrio

Autor: Sharely Cuellar

La ísla mínima: el oscuro desequilibrio

La isla mínima es una película que se construye sobre los cimientos inestables de una sociedad golpeada por la crisis. Ambientada en un pueblo sevillano cerca del río Guadalquivir en 1980, después de la dictadura de Francisco Franco, cuando la promesa del fin de un periodo de represión exigía al mismo tiempo una sacudida sociopolítica para buscar la democracia y alcanzar la estabilidad, dos hermanas adolescentes desaparecen y un par de detectives son encomendados a hacer la investigación para encontrarlas.

Las personalidades contrastantes de los protagonistas del filme es, de hecho, un ingrediente típico en este tipo de películas policíacas. La forma en la que se desarrollan los hechos tampoco dista mucho del El halcón maltés (Estados Unidos, 1941) de John Huston, película clásica del género. Sin embargo, Alberto Rodríguez logra enganchar al espectador con una narrativa que arroja con paciencia las pistas para construir sospechas y seguir la búsqueda por el responsable.

Construida con más dualidades que la de los protagonistas, La isla mínima está conformada por apariencias y descubrimientos tanto de las personas que han sufrido pérdidas, los estudiantes, los padres y otros personajes que se involucran para aportar o conseguir algo relacionado al caso. Son recurrentes los momentos de tensión enmarcados con ligeros zoom in al rostro de los personajes, pero merece destacarse la escena de persecución en la que uno de los detectives corre con toda su energía tras un hombre que lleva un ciervo a cuestas y la escena es capturada por un travelling que al mismo tiempo se acerca al personaje, lo que resulta en una toma diagonal en movimiento. La belleza del caluroso entorno parece desencajar con la desesperada búsqueda del asesino serial.

La sospecha entre los personajes, situados en un momento tan frágil en la historia de España, tiene sus fundamentos y para descubrirlo es necesario ver este largometraje hoy en FilminLatino. Es el único día que estará disponible por suscripción o renta con motivo de la Semana Fénix. Míralo ahora.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx