La linea paterna

Autor: Ricardo Navarijo

La linea paterna

Desde la reflexión y crítica del pasado familiar hasta la composición audiovisual y reinterpretación de materiales encontrados en las calles, el found footage ha sido un recurso de gran ayuda para algunos cineastas que visten o complementan sus narraciones para la gran pantalla.

Cuando una película de archivo sale a la luz, por fin ha logrado su cometido: contar una historia. Historia que se vuelve presente a partir de la aparición casi fantasmagórica de personas y tiempos que se creían perdidos en la memoria.

Es el caso de José Buil, quien en 1992 encontró en la casa de su abuelo algunos rollos de filmaciones familiares realizadas con una cámara Pathé Baby de 9.5 mm, material que fue usado para realizar la cinta documental La línea paterna (México, 1995)

La película es a su vez un reencuentro y una despedida; la muerte del padre de José Buil impulsó al cineasta a conocer más sobre esa vida pasada. De los fotogramas encontrados volvían —como de entre los muertos— las personas y los lugares queridos.

Maryse Sistach, también realizadora y codirectora del documental, aporta su brillante concepto, el uso de una poética voz en off en primera persona narra la historia de cada uno de los personajes —abuelos, primos, tíos— sus tradiciones, encuentros y desencuentros a lo largo de décadas en Papantla, Veracruz. Ambos filman material nuevo en blanco y negro, en un estilo similar al de las películas encontradas, dándole así continuidad a su antecesor.

Además de esa recuperación de los seres queridos y las costumbres populares de la época que se mantienen hasta hoy, La línea paterna invita al espectador reflexionar sobre el cine y la memoria, sobre las posibilidades que tiene este medio de capturar retazos de tiempo y eternizarlos, sacarlos del olvido y transformarlos en presente.

La dupla Sistach-Buil  ha creado un puñado de cintas de diferentes géneros, acreedoras a varios premios en México y el extranjero: Anoche soñé contigo (1992), El cometa (1999), Perfume de violetas (2001), La niña en la piedra (2006), El brassier de Emma (2007), Lluvia de luna (2011), algunas de ellas disponibles en FilminLatino. 

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx