La lista del cine nacional en el TIFF

Autor: Ricardo Navarijo

La lista del cine nacional en el TIFF

Como parte de la celebración del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) la Cinemateca del recinto presentará una retrospectiva del cine mexicano. De la mano de Guillermo Del Toro (La forma del agua, 2017) y Diana Sánchez – programadora de cine hispanoamericano en el TIFF – se presentó una lista de 25 películas que abarcan las distintas épocas del cine mexicano.

Sui generis: una historia alternativa del cine mexicano se llevará a cabo del 28 de febrero al 6 de abril del 2019. Es una muestra de trabajos fílmicos que influyeron en algunos de los cineastas  presentes y su forma de contar historias en México.

La profundidad y riqueza de nuestro cine puede ser visto desde la comodidad de tu hogar, en FilminLatino podrás encontrar algunos de los títulos presentes en la lista de Guillermo Del Toro; desde Ángel de fuego (México, 1992) la película que inauguró la sección Quincena de los Realizadores (La Quinzaine des Réalisateurs) en el Festival de Cannes en 1993. Un retrato de la búsqueda del perdón y la fe en un mundo que apenas se permite vivir antes de agotar todo signo de vida y de amor. Haciendo una profunda revisión de un grupo de personas marginales, la directora Dana Rotberg brinda la oportunidad de dar un vistazo a los desposeídos, aquellos que habitan los cinturones de miseria de la gran ciudad.

El compadre Mendoza (México, 1934) es una de las primeras participaciones en la industria de dos importantes guionistas que se volverían leyendas: Juan Bustillo Oro y el destacado escritor y periodista mexicano Mauricio Magdaleno. Considerada por la crítica como una de las mejores películas realizadas por Fernando de Fuentes en su carrera, este filme forma parte de la llamada 'Trilogía de la Revolución' conformada por El prisionero 13 (1933); El compadre Mendoza (1934) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936); realmente merecedora del título de clásico del cine mexicano. Los primeros filmes del aclamado realizador mexicano se alejaron de la visión folclórica y romántica que imperaría en el cine mexicano sobre la Revolución. Esta visión no podrá ser reflejada en ningún trabajo cinematográfico posterior pues nadie lograría el efecto que se mantiene en El compadre Mendoza.

El grito (México, 1968) el testimonio fílmico que retrata la lucha estudiantil de 1968. Durante los meses de septiembre y octubre alumnos del CUEC – y muchos más institutos – salieron a las calles para retratar el movimiento estudiantil. Dos años después, el material filmado tomó forma en el documental 'El grito'. El resultado es una combativa evidencia colectiva de esos meses aciagos en los que la juventud protestó en las calles, narrado de manera cronológica. Las marchas, mítines, brigadeos, volantes, pintas y discursos quedan capturados en imágenes y sonidos que traslucen el sentir de los estudiantes.

Novia que te vea (México, 1993) Historia basada en la novela homónima de Rosa Nissan. Para la realizadora Guita Schyfter, cuya experiencia cinematográfica previa a Novia que te vea se localizaba en el género documental, una película que logra transmitir el sentimiento de otredad que experimentan quienes viven en medio de una cultura muy diferente a la que pertenecen por razones familiares.

El ángel exterminador (México, 1962) del aclamado director Luis Buñuel es una clara demostración del constante movimiento surrealista, al cual irrumpió en la década de los años 20, el séptimo arte marcará un precedente importante. Arte alejado de todo principio estético y moral, humor oscuro, fantasía onírica vital mezclada con erotismo poético, así como los saltos de tiempos y espacios, distinguen la obra buñueliana. Protagonizada por Silvia Pinal.

La pasión según Berenice (México, 1975) el título hace referencia a los pasajes bíblicos sobre los días que precedieron la muerte de Jesucristo, pero a diferencia de la Pasión de Cristo, el sentido de la vehemencia no es la de un padecimiento espiritual y físico, sino que se refleja en lo moral y social. El trabajo fílmico de Jaime Humberto Hermosillo es un viaje por los caminos más retorcidos de la condición humana, de aquellos que se han apartado de las reglas establecidas para poder conquistar su libertad.

El imperio de la fortuna (México, 1985) basada en una novela del glorioso Juan Rulfo y con el que sería el primer guión escrito por Paz Alicia Garcíadiego, en El imperio de la fortuna la sordidez característica del cine de Arturo Ripstein está presente sin llegar a exaltar los estados de ánimo, de lo que se predica un equilibrio dramático entre las desgracias que viven los personajes.

Tívoli (México, 1974) del aclamado director mexicano Alberto Isaac hace una evocación del teatro Tívoli que vivió su mejor época en los años 40 y 50. La película cuenta la historia de un grupo de artistas del teatro que se enteran en una nota periodística que su centro de trabajo será demolido con el fin de ampliar el paseo de la reforma.

No pierdas la oportunidad de conocer algunas de las películas que marcaron el rumbo de la industria fílmica en México y los que marcarán un precedente en la manera de contar historias del cine nacional. 

Publica un comentario

Sin valoraciones