La maleta mexicana

Autor: Ricardo Navarijo

La maleta mexicana

Un documental dirigido por Trisha Ziff que cuenta la historia de una maleta que desapareció de Europa en 1939 y fue encontrada en la Ciudad de México en 2007. Dentro de la maleta había tres cajas con más de 4200 negativos tomados durante la guerra civil española por tres jóvenes fotoperiodistas: Gerda Taro, David “Chim” Seymour y Endre Friedmann "Robert  Capa" que dejaron sus países para viajar a España y documentar lo que pasaba ahí.

Encontrar estas fotografías permitió descubrir partes de la historia que hasta 2007 habían permanecido ocultas y nos muestra que algunas de las fotos que habían sido atribuídas a Robert Capa, en realidad habían sido tomadas por Chim y Gerda Taro, la primer mujer fotógrafa que decidió cubrir una guerra y murió en ella.

"Taro participó en gran medida en la Guerra Civil Española. Era una apasionada y estaba muy preocupada por el sufrimiento del pueblo español. Era una especie de celebridad en Madrid, muy querida por los combatientes republicanos, quienes la apodaron Little Red Fox", cuenta Rogoyska, autora de la biografía de Gerda Taro.

 El descubrimiento de la maleta mexicana demuestra que ella tuvo tiempo suficiente para disparar cientos de negativos como Robert Capa. Ese tesoro en forma de valija incluía más de 4 mil fotografías que ayudaron décadas más tarde a desligar la figura de Taro de la sombra alargada de su contraparte masculina.

Exiliados de sus propios países: Alemania, Polonia y Hungría, los fotógrafos fueron radicales que entendieron los peligros del fascismo. Viajaron juntos a España para combatirlo con sus cámaras. A través de sus fotografías, la película muestra la historia de la guerra y el exilio, el horror de los campos situados en las playas al sur de Francia, donde miles de españoles perecieron. El documental nos muestra también a través de testimonios y de las fotos descubiertas lo que sufrió la gente durante la guerra civil española, cómo fue el exilio a México y cómo viven actualmente en nuestro país algunos de los españoles refugiados; y qué significa para ellos La maleta mexicana.

La maleta nos conduce a través de los recuerdos de los supervivientes y de los descendientes de exiliados que viven en la actualidad en España, Francia y México. Es un film que cuestiona cómo vemos nuestro pasado, cómo lo entendemos, cómo ignoramos y enterramos aquello a lo que preferimos dar la espalda. Además, aborda el papel y el poder de la fotografía en este contexto.

Publica un comentario

Sin valoraciones