La matrioska de 'Rostros de una mujer'

Autor: Ricardo Navarijo

La matrioska de 'Rostros de una mujer'

Rostros de una mujer (Francia, 2016) es un film que desde el inicio tendrá un tratamiento de incertidumbre. Presenta personajes que harán al espectador preguntarse si se trata de una o varias historias. El realizador francés Arnaud des Pallières (Michael Kohlhaas, 2013) apuesta por una anécdota que no era a priori sencilla de contar, pues el personaje principal es interpretado por cuatro mujeres diferentes. 

La propuesta de un incisivo realismo social y psicológico es fundamental en la historia, bien logrado gracias al bagaje del realizador en torno al documental; resalta también una puesta en escena intensa y sensual que se siente en la piel, en el epicentro de las emociones violentas. Es posible suponer que la lectura de la historia sea metafórica, pues las decisiones tomadas por cada mujer repercuten en su siguiente vida. Por un lado está Renée (Adele Haenel) que es maestra y directora de una escuela pública, quien busca junto a su pareja la alegría de ser madre. En un segundo momento y con una idea más libre de la vida se encuentra Sandra (Adèle Exarchopoulos), poseedora de una personalidad polisexual; es una joven que parece vivir sola cambiando cada tanto de amante o de lugar. En otro polo se encuentra Karine (Solène Rigot), adolescente que asume todos los riesgos con tal de no vivir bajo el maltrato de su padre. Ella representa la carne fresca de la adolescencia que se arriesga en un círculo de adultos y no con las mejores intenciones. Por último —en el momento que definirá toda una vida de maltratos— vemos a Kiki (Véga Cuzytek), quien durante su inocente juego conocerá lo más bajo y peligroso de la humanidad.

Rostros de una mujer refleja las múltiples personalidades que todo individuo esconde, así como la evolución de una persona a lo largo de su existencia en un habilidoso despliegue narrativo.

La vida de la protagonista no es fácil, aunque en la inquebrantable voluntad de conquistar su libertad consigue encarnar a una mujer arriesgada y decidida que escapa del yugo de los hombres y del determinismo social. El film remonta al cauce de una existencia nacida bajo el signo de la violencia que deberá encontrar dirección en una atmósfera en la que los sentimientos guardan siempre un aroma de arma.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx