La mirada de 'Te extraño'

Autor: Ricardo Navarijo

La mirada de 'Te extraño'

Te extraño (Argentina,México, 2010) es el segundo largometraje del director argentino Fabián Hofman (Pachito Rex: me voy pero no del todo, 2001), filmada en México y Argentina con elementos autobiográficos que retratan la tensión política y personal que vivió el realizador durante la última dictadura militar argentina.

La película es narrada desde la perspectiva de Javier —interpretado por Fermín Volcoff—, un adolescente que constantemente vive a la sombra de su hermano mayor Adrián —Martín Slipak—, un comprometido con la causa opositora del régimen, quien es también militante de la organización guerrillera 'Montoneros'. El ambiente familiar no desvía la mirada del favorito Adrián dejando a un lado a Javier. Este último descubrirá los cambios de la vida a la fuerza cuando su hermano desaparece y su búsqueda los dirige al exilio.

Hofman nos introduce en la revisión de los años setenta en Argentina por partida doble: desde el lugar del protagonista y también del narrador. Te extraño maneja un tono propio —mismo que el realizador se encarga de plasmar brillantemente conforme la trama avanza— de angustia, miedo y estresante espera.

El filme no pretende explicar las razones del golpe de Estado o de la dictadura. Tampoco explora los motivos políticos e históricos del conflicto, el objetivo es indagar cómo un adolescente vive dichos momentos de crisis política; mirar el impacto de la desaparición forzada y el exilio en el protagonista.

Pasar de la adolescencia a la madurez no es sencillo, especialmente si se vive en los tiempos de una dictadura. Por este motivo la película se centra en cómo estos hechos llevan a Javier configurar su identidad y a elegir un lugar dentro del mundo. Las heridas de las cuales surgimos y las personas que no podremos olvidar nos convierten en lo que somos.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx