La música, el arte que atraviesa los cuerpos

Autor: Antonio Villanueva

La música, el arte que atraviesa los cuerpos

La música se ha convertido en uno de los motores que mueven a nuestras vidas, no sólo por el hecho de que le da ritmo a nuestro cuerpo, sino porque también se ha convertido en una herramienta para la reflexión, el activismo, para definir a una cultura, para motivar, etcétera. Es por eso que en FilminLatino hemos realizado un top 8 con diferentes producciones audiovisuales en honor a los músicos. 

8. Los jefes del rock: 1968 - 1971 (México, 2009) de Guillermo Piñón

Una retrospectiva de finales de la década de los años sesenta y comienzos de los setenta en México, donde el rock se había convertido en fenómeno para toda una generación. A través de anécdotas contadas por personajes importantes del rock mexicano como: Armando Vega Gil, Javier Batiz, Alex Lora, El Mastuerzo, Ricardo Ochoa, Mailo, y Roberto Musaccio, realizan un análisis a lo que definió el rock mexicano. Esta producción no sólo indaga en lo que fue el rock en México, sino que también explora lo que significó para los jóvenes de esa época, sobre todo con los conflictos sociales y políticos de aquel entonces.  

7. Alicia más allá del abismo (México, 2015) de Abril Schmucler Íñiguez

Un documental que muestra uno de los espacios más importantes para la escena independiente de la Ciudad de México, El Multiforo Cultural Alicia es un lugar donde diversos músicos y artistas de diferentes partes, exponen su trabajo al público. Un sitio completamente dedicado a la difusión de nuevos talentos y donde los personajes importantes de la escena subterránea nacional han tocado. Alicia más allá del abismo es una representación de la escena nacional, donde no importa quien eres o de dónde vengas, con que tengas pasión y amor por lo que haces serás bienvenido a presentar tú trabajo. 

6. A Drummer's Dream (Canadá, 2010) de John Walker

Una de las partes más importantes en un grupo musical es el baterista, pues es el que marca el ritmo y los compases en las canciones. Este documental musical utiliza un montaje único para exponer a algunos de los bateristas más grandes del mundo, personajes que desbordan talento, pasión y personalidad cada vez que tocan su instrumento. La pasión por la música y la autosuperación son dos factores que definen a un músico, y los personajes de este documental son la viva representación de ello.   

5. Zoé: Panoramas (México, 2016) de Rodrigo Guardiola y Gabriel Cruz Rivas

Este largometraje acompaña a la banda Zoé durante seis años en una de sus giras más extensas por América Latina. El documental presenta una mirada más allá de lo que es la banda en el escenario, mostrando parte de su vida cotidiana, sus pasiones, sus inquietudes, sus contradicciones y la conexión que ellos han desarrollado con su público. Este es un proyecto que comenzó como un video de su tour, a convertirse en una experiencia que indagaba en la visión que tienen los integrantes de la banda a futuro. 

4. Ukamau y Ké (Bolivia, Ecuador, 2017) de Andrés Ramírez

Con líricas rebeldes que se utilizan como herramienta de activismo social Ukamau y Ké es un documental que muestra a uno de los pioneros del hip-hop andino y aimara, Abraham Bojórquez. El largometraje a través de testimonios y materiales de archivo, indaga en la carrera musical de Bojórquez, quien falleció a sus 27 años por un accidente automovilístico. El director Andrés Ramírez, quien era amigo cercano de Abraham, decidió hacer una oda al rapero quien fue un líder nato para el pueblo boliviano. 

3. Los ausentes (México, 2017) de José Lomas Hervert

Rafaelito es un niño de siete años que vive en la Huasteca Potosina, México. Desde su temprana edad él está interesado en la música. Un día Rafaelito es puesto a prueba por sus compañeros al tener que tocar en un velorio, sin embargo su mayor preocupación es que su grupo sólo se sabe tres sones. Este es un cortometraje en blanco y negro, obtuvo el premio al mejor cortometraje en el Festival Nacional de Cine de Monterrey. 

2. Las marimbas del infierno (Guatemala, 2010) de Julio Hernández Cordón 

Don Alfonso está atravesando por un momento difícil en su vida: recientemente fue extorsionado y vive con el miedo de que lastimen a su familia, además ha perdido su trabajo. Acostumbrado a presentarse en diferentes hoteles de la ciudad, Alfonso ve con tristeza a la marimba, pues el instrumento ha perdido el interés del público. En un momento de iluminación, él junto a otros tres músicos decide crear una banda heavy metal con marimba, llamada Las Marimbas del Infierno, provocando diferentes reacciones en la gente. El largometraje presenta que el amor y la pasión por la música puede romper las barreas culturales y crear algo completamente único y nuevo. 

1. Hecho en México (México, 2012) de Duncan Bridgeman 

Una reflexión de la identidad y del talento mexicano. Este largometraje es un documental que usa como eje central la música para hablar de temas ideológicos, económicos y culturales. Es un gran mash-up musical donde se combina la música tradicional con músicos de la actualidad como Café Tacvba, Carla Morrison, Kinky, el Instituto Mexicano del Sonido, entre otros. Sin duda, es un ensayo que habla sobre la diversidad cultural en México, el quienes somos y hacia donde vamos. 

Publica un comentario

Sin valoraciones