La Negra Angustias, coronela de la Revolución Méxicana

Autor: Katia Morales Gaitan

El contexto

Salvo algunas excepciones, las películas que marcaron la "época de oro" del cine mexicano, fueron dirigidas por mujeres, Matilde Landeta fue una figura clave para la incorporación de la mujer en la industria fílmica más allá de la actuación. En 1950, gracias al apoyo de su hermano, Eduardo Soto Landeta, productor de La Negra Angustias y otros filmes, dirige este drama histórico sobre una mujer, mulata, pobre y analfabeta que frente a un destino que parece tener “todas las de perder”, deviene en coronela de la Revolución de 1920.

La Negra Angustias encarna a la mujer valiente y aguerrida de la revolución mexicana, es una lideresa que se hace respetar en un mundo predominantemente masculino, el de la guerra. La Angustias resiste con pistola en mano y comanda al batallón de hombres que le siguen, no teme a ser vista en las cantinas bebiendo cerveza y fumando cigarrillo. Evidentemente, es tachada de "Machorra", pero la Negra sólo tiene sed de justicia, especialmente frente a los ricos hacendados. Luego de enamorarse perdidamente del maestro que le enseña a escribir y leer, “un catrín” de ojos celestes que rompe su corazón, Angustias se mira en un fragmento de espejo, para convencerse de que aquél perfumado no la quiere por negra y fea, pero logra superar el desplante y sigue su camino, luchando junto al pueblo, sumándose a la gente de Emiliano Zapata en pleno estado de Morelos.

Angustias es la mujer que se niega al matrimonio, es también la hija del ladrón justiciero Antón Farrera -que hasta corrido tenía- es la mujer que sale de casa para no volver, es la mujer que se defiende del charro que quiere abusar sexualmente de ella,  la que se siente incómoda usando vestidos de olanes y moñitos. Es un personaje extraordinario de sus tiempos y de los nuestros.

¿Quién está detrás de?

La directora Matilde Landeta, quien comenzó su acercamiento con el cine como continuista en los Estudios Churubusco y trabajó con el Indio Fernández, Julio Bracho, y Roberto Gavaldón entre otros grandes directores de la época de Oro. El productor es Eduardo Soto Landeta, hermano de Matilde, mientras que Angustias es protagonizada por María Elena Marqués, quien una año antes había interpretado a Juana, papel estelar en La Perla (1949) del Indio Fernández. El guión está basado en la novela del mismo nombre de Francisco Rojas González, la dirección de foto la llevó Jack Draper y la edición, Gloria Shoemann, otra mujer brillante editora de más de 100 títulos del cine nacional.

¿Qué es?

La Negra Angustias nos remite a Juana, en La Pasión de Juana de Arco (1928) de Carl Theodor Dreyer y a una guerrillera como Dení del documental Flor en Otomí (2012) de Luisa Riley.


Publica un comentario

1 comentario