La pintura ideas y sentimientos sobre el lienzo

Autor: Antonio Villanueva

La pintura ideas y sentimientos sobre el lienzo

La pintura es uno de los medios más antiguos que utilizó el ser humano para representar de manera gráfica todo lo que se encontraba a su alrededor, sus pensamientos, inquietudes y deseos. Esta manifestación artística ha evolucionado con el pasar de los años, ha dejado de ser sólo una representación en dos dimensiones de lo que había alrededor, para comenzar a experimentar con los colores, la textura, las formas, la armonía, la luz y el movimiento, y así brindarle al espectador una experiencia estética al ver la obra.

El cine durante mucho tiempo ha representado a los pintores más aclamados de la historia. Mostrando que es lo que los impulsa a pintar a querer hacer algo que deje su huella y su visión durante el pasar de los años. En la película de ficción El mural de Siqueiros (Argentina, México, 2010) que narra el viaje de David Alfaro Siqueiros a Argentina, donde él pintó un mural “Ejercicio plástico”, el cual formó parte de de un suplemento cultural de del diario local llamado Crítica. No sólo es una intervención artística a un espacio, sino que también se convirtió en un símbolo de resistencia debido a todo el contexto político y social que estuvo alrededor del mural. 

Sin embargo, en muchas ocasiones las representaciones se vuelven en un drama que hace ver al pintor como una persona con múltiples problemas emocionales, que es lo que le dan el impulso para crear obras maestras que trascenderán por el paso de los años. Como en el largometraje Van Gogh en la puerta de la eternidad (Estados Unidos, 2018), donde se explora más el sufrimiento que pasó pintor durante años por ser un incomprendido adelantado a su época.

Los artistas además de ser personajes que a veces se encuentran en momentos difíciles en su vida, no es lo único que los define o los tener más valor, lo que los define es su obra, lo que quisieron hacer con su arte y las interpretaciones que el espectador llega tener de esta a través de conceptos e ideas tanto políticos, sociales, religiosos y culturales. Como en el documental Un retrato de Diego: La revolución de la mirada (México, 2007) donde se explora más los momentos de inspiración de Diego Rivera, que sus problemas psicológicos, dándole prioridad a lo que quería plasmar en sus pinturas; o con la película En busca de un muro (México, 1973) donde a través del drama se explora parte de la obra de José Clemente Orozco, sobre todo del momento donde él se va a Nueva York para pintar diferentes trabajos que después serían reconocidos a nivel mundial. 

No olvides que en FilminLatino contamos con la colección de pintores, en la cual podrás encontrar diferentes producciones audiovisuales que presentan diferentes miradas acerca de los pintores a través de su legado en el arte. 

Publica un comentario

Sin valoraciones