La realidad salvaje de Amat Escalante

Autor: Javier Martínez Ramírez

La realidad salvaje de Amat Escalante

Luego de su éxito obtenido en la 73 edición del Festival internacional de Cine de Venecia, galardonado como Mejor Director por La Región salvaje, el director mexicano Amat Escalante llega a salas de cine este 2 de febrero con una propuesta violenta, incluso aterradora, con un toque de elementos fantásticos para abordar el machismo y la homofobia que afectan a la sociedad, siendo fiel a sus forma de hacer cine.

"El poder llegar al subconsciente de la gente, es la parte más interesante del horror y la ciencia ficción. Esto me permitió crear una atmósfera diferente, y a la vez interesante en la historia, lo cual me hace sentir bastante orgulloso de esta película". Relata Escalante, que para su cuarto largometraje se adentra por primera vez al género de la fantasía y la ciencia ficción, luego de un momento de inspiración  decide adentrarse a estos géneros para poder desarrollar y representar la verdad interna de sus personajes que conviven con un ser fuera de este mundo.

"Para mí este ser representa el anhelo como ente sexual, y el rechazo que se sufre por parte de los demás, e incluso la violencia que hay hacia alguien que es diferente". Elementos "Lovefcrianos" que indirectamente apropia el realizador de influencias del ruso Andrzej Zulawski en la cinta de horror La posesión, "esta película me impresionó mucho en mi niñez y se quedo marcada en mi mente".

Sinónimo de provocación, los filmes de Amat Escalante se caracterizan por  ser propuestas que el espectador difícilmente podrá olvidar y que se ha hecho acreedor del reconocimiento de grandes e importantes festivales en el mundo como el Festival de Cannes, Morelia, los Premios Fénix, entre otros.

¿De qué va?

La Región Salvaje retrata la vida de Alejandra, una joven madre y ama de casa que cría a sus hijos con su marido Ángel en una pequeña ciudad. Su hermano Fabián es enfermero en un hospital local. Sus vidas provincianas son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica, quien les convence que en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas. Es algo que a cuya fuerza no se puede resistir y con lo que deben hacer paz o sufrir su ira.

 En FilminLatino encuentra tres largometrajes y un cortometraje, para conocer la propuesta cinematográfica del realizador mexicano y entender porqué es uno de los realizadores que siempre da de qué hablar:


HELI

En un remoto pueblo de México, Estela, una niña de 12 años, se acaba de enamorar perdidamente de un joven cadete que se quiere escapar con ella y casarse. Al intentar cumplir este sueño, su familia tendrá que vivir la violencia que azota la región. Cinta que tuvo su estreno en elFestival de Cannes en el 2013 donde recibió el premio a Mejor Director.


LOS BASTARDOS

Veinticuatro horas en las vidas de Jesús y Fausto, dos jornaleros indocumentados de México en Los Ángeles. Cada día un trabajo distinto, cada día la misma presión para conseguir dinero. Siguen con su rutina diaria, parados en la esquina de un almacén de mejoras del hogar, esperando a que caiga algún trabajo. Hoy, el trabajo está bien pagado comparado a su sueldo habitual. Hoy, Jesús lleva una escopeta dentro de su mochila.


SANGRE

Diego trabaja contando gente en la puerta de un edificio de gobierno. Su esposa Blanca es una mujer demente donde su relación se basa en tener sexo, ver la televisión y pelearse. La rutina de Diego es interrumpida con la llegada de su hija Karina. Blanca se niega a aceptarla, acorralando a Diego entre sus celos y la enorme necesidad que exige Karina por ser amada.


REVOLUCIÓN - EL CURA NICOLÁS COLGADO

Para Revolución, largometraje que reúne cortometrajes de cineastas mexicanos que indagan sobre el significado real de la palabra, el director Amat Escalante creó El cura Nicolás Colgado. Una historia sobre la invasión sin armas de nuestro territorio, con las marcas extranjeras en el país contada desde una anécdota de unos personaje escapando de su realidad.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx
  • Avatar de akal18

    akal18

    En algunos estados como Q. Roo no estrenarán la película La Región Salvaje, para cuando la tendrán en su catálogo? Gracias