La Revolución en el cine de Fernando de Fuentes

Autor: Sharely Cuellar

La Revolución en el cine de Fernando de Fuentes

La identidad del cine mexicano fue forjada por directores como Fernando de Fuentes, un cineasta que participó en las primeras producciones sonoras del país, mismas que actualmente podemos considerar como clásicos imprescindibles en nuestra cultura. El compadre Mendoza (1933), El prisionero 13 (1933) y Vámonos con Pancho Villa (1935) fueron películas sobre la Revolución mexicana que no estuvieron exentas de la censura u otro tipo de presiones y limitaciones propias de la época por parte de una sociedad moralista, el Estado e incluso el gremio cinematográfico. Estos tres filmes ostentan a través de su estilo y enfoque narrativo la necesidad en aquel entonces de proponer nuevas técnicas en el séptimo arte, y ahora las puedes apreciar a través de FilminLatino.

El Prisionero 13 (1933)

Cansada de los malos tratos que le daba su marido, un arbitrario coronel alcohólico, su esposa lo abandona y se lleva a su niño. Años después, por azares del destino, el militar está a punto de fusilar a su propio hijo, al que no conoce.

El compadre Mendoza (1934)

Rosalino Mendoza, rico comerciante y terrateniente vividor a quien no le importa la moralidad siempre que obtenga un beneficio a su favor, se aprovecha de los enfrentamientos durante la revolución para sacarle provecho a ambos bandos que están en guerra durante la revolución. Mendoza, se colocará a favor de los zapatistas y de los huertistas simultáneamente.

¡Vámonos con Pancho Villa! (1936)

Esta película fue filmada en 1935, se estrenó en diciembre de 1936, duró una semana en taquilla y luego durmió, en una lata, hasta los sesenta, cuando se proyectó en algunos cineclubes; volvió a quedar en el olvido veinte años. Un grupo de valientes campesinos, conocidos como los "Leones de San Pablo" se unen al ejército de Pancho Villa, durante la Revolución Mexicana. Después de algunas batallas, con más derrotas que victorias, el grupo original es reducido, y una serie de problemas les lleva a replantearse su posición.


Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx