La voz de las calles y sus poetas urbanos

Autor: Javier Martinez Ramirez

La voz de las calles y sus poetas urbanos

El escritor y cineasta Kyzza Terrazas, quién nos sorprendió con su ópera prima El lenguaje de los machetes, se adentra ahora en la cultura del hip hop en busca de estos artistas urbanos de la palabra, que han encontrado en el género un estilo de vida y una herramienta de activismo que da fe del momento histórico que vive el país. "Uno de nuestros propósitos era tender puentes desde la cultura del hip hop en México hacia otros ámbitos no tan endémicos y en particular lo que más me interesaba era destacar la importancia de la palabra y el lenguaje. Sin embargo, cuando empiezas a penetrar en esta cultura, a convivir  y a ser parte de ella, te das cuenta que los otros elementos no están separados, son parte de lo mismo, por eso están presentes aunque brevemente en el documental".

Gusto personal que nació desde muy temprana edad en el realizador y que lo ha acompañado a través de las diversas corrientes artísticas por las que ha transitado. "A mí siempre me ha gustado el rap, me atrapó desde pequeño, fue parte de mi siempre. También ha sido muy importante para mí a nivel personal el contacto con las palabras, entonces yo quería hacer una película alrededor del rap".

Así que antes de ser concebido como documental, Somos lengua fue pensado como una ficción protagonizada por un solo rapero, pero el encuentro del cineasta con el poeta, periodista y escritor, Feli Dávalos, cambió el curso de esta investigación. "Él estaba muy ligado desde siempre con el hip hop en México; de inicio trabamos una buena amistad y yo le pedí que me empezara a mostrar cosas de las que se hacían actualmente para tener elementos a partir de los cuales escribir esta película, que tuviera personajes o un personaje rapero y lo que me empezó a mostrar me intereso tanto. Encontré muy pronto cosas muy urgentes en estas letras, en estas personas, etc. Ahí fue cuando dije “oye, mejor hagamos un documental primero, hay que hacer un registro al menos de esto que está ocurriendo porque no mucha gente tiene idea de que existe". Fue así como la historia se convirtió en fragmentos de más de 30 personajes de cinco ciudades del país.

Melodías que toman las calles por sorpresa, predicadas por estos poetas urbanos que ocupan la música como herramienta de denuncia, inspirando quizás a su generación, en esta urgencia por encontrarle sentido a la realidad. "Esta cultura tal vez como ninguna otra en la actualidad está formando a la gente, otorgándole herramientas a los jóvenes que la practican: herramientas reflexivas, de agilidad y de expresión artística e incluso también de ética, de códigos morales y de visiones del mundo. Es un vehículo de expresión muy asequible, no necesitas casi nada para hacerlo, para escucharlo, para que te guste, incluso haciendo una rima en tu regadera te está dando algo; y a que a la hora de sentarte a escribir una rima estás inaugurando un camino de apreciación en tu vida".


Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx