Laagan y el juego de criquet definitivo

Autor: Abraham Díaz

Laagan y el juego de criquet definitivo

¿Te imaginas tener que pagar un impuesto en especie año con año? Esa es es la realidad Laagan: Érase una vez en la India (India, 2001) ambientada en la India de 1893 en el poblado dedicado a la agricultura de Champaner, donde la ansiedad empieza a sentirse dentro de los habitantes debido a que la fecha de pagar un impuesto anual se acerca, y no ha llovido en toda la temporada de siembra. La tensión aumenta cuando el general Andrew Russell le hace saber al Rajají (líder del pueblo) que tendrán que pagar la mitad del impuesto que hacía un año les perdonaron; es decir el total es un año y medio de tributo.

En mitad de un almuerzo, el intérprete de Russell pone a prueba al Rajají intercambiando el impuesto deudor, por comer un trozo de filete de res. Él le hace saber primero que no es posible por su religión, pero el general al sentirse amenazado, le ordena que él y su pueblo paguen ahora, no solo lo que debían sino además el doble del laagan, recordando que la lluvia sigue sin aparecer en Champaner.

El largometraje  de casi cuatro horas continúa mostrando tintes de una antigua rivalidad entre dos culturas que coexistían de forma hostil (golpes y rabietas si algo no les gusta) y sobre todo de manera injusta para los indios desde inicios el siglo XVIII. Xenofobia, racismo y un claro sistema de castas que impregna hasta la mentalidad de los mismos indios, con una “subcategoría” de personas que nacen con defectos físicos.

Los números musicales al estilo de Bollywood resaltan los momentos en que la comunidad se une para distintos objetivos: hacer frente a las injusticias, esperar que la lluvia reinicie la siembra con “Ay nube negra, vierte agua”, la fiesta de celebración al cumpleaños del dios Krishna y la diosa Radha, donde se entiende, que a su manera de verlo, los hombres consideran con Radha a la mujer que más tarde se convertirá en su esposa.

La narrativa continúa cuando el comandante Russell escucha a un grupo de habitantes de Champaner, reírse de su juego británico por tener un gran parecido con el juego infantil indio llamado Gilli Danda. Es entonces que los reta a ganar un partido de criquet y como recompensa les ofrece perdonarles a ellos y a toda la provincia 3 años de laagan.  Ante tal oferta, el protagonista Bhuván, interpretado por Aamir Khan, aceptó y puso en jaque a todos.

El filme estuvo nominado al premio Oscar en la categoría mejor película extranjera. Ganó varios galardones como el premio Filmfare, por mejor director, mejor actor (Aamir Khan - Buvhán) mejor película, mejor argumento, y mejor director musical. Asimismo del IIFA (Indian Film Academy Awards) obtuvo el reconocimiento a mejor película, mejor actor (Aamir Khan), música de la década, y otros. Gracy Singh (Gauri) ganó el Zee Cine awards como mejor actriz debutante, y la película gano 6 premios más. Fueron merecedores de 4 premios la ceremonia Bollywood Movie Awards.

Es así que un partido de criquet puede cambiar la realidad para todos los habitantes, que en un inicio les costará darse cuenta, más lograrán ver que es el único camino por recorrer si quieren que todo el producto que cosechan no se vaya a bolsillos ajenos y puedan disfrutarlo al fin sin pasar hambre.

Tres meses para prepararse, con la ayuda inesperada de la hermana de Andrew, Elizabeth Russel, interpretada por la actriz Rachel Shelley, y un apoyo inmenso por parte de todos los habitantes. Una disputa por Bhuván de Elizabeth y Gauri, interpretada por Gracy Singh, promesas y traiciones, tener que juntar un equipo de 11 integrantes, un partido lleno de trampas por parte del equipo británico, dos días de juego,  darán como resultado… Preferimos no arruinarte el final, por lo mismo te recomendamos ir directamente a ver esta película, parte de la muestra Bollywood en tu pantalla.

Publica un comentario

Sin comentarios