Las formas del amor: lado B

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

Las formas del amor: lado B

El lado B del amor comprende un mundo más diverso, pero no menos importante. En él está el cine diverso, que ha roto la barrera de género, amigos con derechos, triángulos amorosos, fin el amor y la soledad. A todos nos ha tocado, al menos una de éstas, motivo que a los realizadores les han interesado para la creación de películas.

Otros se la han llevado mucho más relajado como amigos con derechos, tal es el caso de Miguel (Diego Calva) y Johnny (Eduardo Martínez Peña) dos amigos que se conocen desde la infancia y que llevan una relajada relación sentimental, quienes al no contar con recursos venden sangre a narcotraficantes para servicios médicos clandestinos. 

En esto del amor tampoco faltan los triángulos amorosos e infidelidades, que ha sido también motivo para los cineastas de observar las complicadas relaciones y algunas de sus consecuencias como en Oscuras primaveras (México, 2014) de Ernesto Contreras donde José María Yázpik obtuvo el Ariel a revelación masculina. 

Destacar también que en el amor no hay edad ni género nos remite a recordar películas como Mariana, Mariana (México, 1986) de Alberto Isaac basada en la novela de Jose Emilio Pacheco: Batallas en el desierto y es que la madre de Jim (Juan Carlos Andrews), Mariana (Saby Kamalich) despierta en Carlitos (Luis Mario Quiroz) emociones que jamás había experimentado y quizá no vuelva a sentir con tanta intensidad, sabiendo que es un amor imposible. 

No podemos olvidarnos que el amor también atraviesa géneros y así nos lo ha demostrado el cine de Julián Hernández, director de Rabioso sol, rabioso cielo (México, 2009), para quienes disfruten de conocer El lado B del amor.

Como todo principio tiene su fin, o su estado de crisis donde el fin del amor es irrebatible. American visa (Bolivia, 2005) de Juan Carlos Valdivia. Mario (Demián Bichir) quiere irse a los Estados Unidos, pero su visa es rechazada, por lo que se irá por otros medios. Blanca (Kate del Castillo) se ha enamorado profundamente de él y hará lo que sea para que se quede.

La Paz (Argentina, 2013) de Santiago Loza presenta a Liso (Lisandro Rodríguez) es un joven que recién salió de una institución psiquiátrica. Volver a tener una vida amorosa le cuesta mucho trabajo, pues los traumas de sus viejos amores lo vuelven difícil. Liso deberá permanecer en casa tratado como un niño pero es mejor estar solo que mal acompañado. 

Las formas del amor comprende diversas caras del amor que hemos vivido al menos una vez en nuestra vida y que con el cine ha reflejado en sus personajes. Los diversos perfiles que se encuentran en el canal comprenden películas.

Publica un comentario

1 valoración

patricialu

Buena selección de películas para esta sección, ya he disfrutado de varias de ellas. Nada más para aclarar que el personaje de Mariana en 'Mariana, Mariana' es interpretado por Elizabeth Aguilar y no por Saby Kamalich.

06 marzo 2020