Las ganadoras del Ariel de Oro, el premio a la trayectoria

Autor: FilminLatino

Las ganadoras del Ariel de Oro, el premio a la trayectoria

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) otorgó en la edición número 62º el galardón conocido como el Ariel de Oro a la actriz María Rojo y la compositora Lucía Álvarez. Dicho reconocimiento se ha otorgado a personajes cuya destacada trayectoria en el cine los ha convertido en figuras únicas de nuestro cine. Para este año la actriz mexicana, con experiencia en más de 80 películas, con once nominaciones y cuatro premios de la estatuilla mexicana, será reconocida por su extenso trabajo en el cine mexicano.


El público recuerda a María Rojo desde sus primeras apariciones como El castillo de la pureza (México, 1973) de Arturo Ripstein hasta por su inolvidable actuación en María de mi corazón (México, 1979) donde tuvo la oportunidad de ser coescritora del guion junto a Jaime Humberto Hermosillo. Pero evidentemente su carrera apenas comenzaba, pues en 1982 participó en la ópera prima de Alejandro Pelayo Rangel, La víspera (México, 1982). Para 1983 filma con Felipe Cazals la película Bajo la metralla (México) con quien ya había colaborado en El apando (México, 1976). Jorge Fons también trabajó con la actriz mexicana en Rojo Amanecer (México, 1989) y con el inolvidable papel de Doña Cata en El callejón de los milagros (México, 1995); Lo que importa es vivir (México, 1987) es otra película donde se recuerda su destacado papel como Chabela, dirigida por Luis Alcoriza.

Así, su trayectoria continuaba después de más de quince años, sin quedarse fuera su papel en Danzón (México, 1991) de María Novaro. En 2010 filmó dos películas y tres series, entre ellas: El infierno (México, 2010) y El atentado (México, 2010), en esta última también participó la notable compositora Lucía Álvarez. De ella podemos destacar la música de El imperio de la fortuna (México, 1986), de RipsteinCuento de hadas para dormir cocodrilos (México, 2002), de Ignacio Ortíz. También es importante resaltar su trabajo en La reina de la noche (México, 1994), Principio y fin (México, 1993), ambas dirigidas por Ripstein. Ganadora seis veces del premio Ariel, Lucía además ha compuesto alrededor de 100 piezas de concierto, incluidos duetos, cuartetos para cuerdas, música de cámara y el poema sinfónico “Moctezuma”. 

Ambas mexicanas han trabajado con los directores más importantes y trascendentes del cine nacional. 

Publica un comentario

Sin comentarios