Las imágenes de Alonso Ruizpalacios

Autor: Mónica Flores

Las imágenes de Alonso Ruizpalacios

Situados en la Ciudad de México en 1985, recordamos el suceso ocurrido en Nochebuena dentro del Museo Nacional de Antropología: el robo más grande de la historia de esta galería. Una memoria de México que despertó en Alonso Ruizpalacios la necesidad por contarla en pantalla grande y que hoy, 22 de febrero de 2018, se estrenó en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Berlín, poniendo en primer plano el rostro de Gael García Bernal, a quien veremos personificar a uno de los históricos atracadores en el nuevo largometraje de Ruizpalacios.

Museo ofrece un paseo por las calles mexicanas cuyos paisajes son los preferidos del director, quien ha manifestado en varias ocasiones que todavía existe mucho por exhibir de ellos. Una declaración que puedes confirmar mediante su largometraje anterior Güeros (México, 2014), un road trip por la capital mexicana ganador de Mejor Ópera Prima en la edición 64 de la Berlinale. Sin embargo, la gran diferencia entre estos recorridos citadinos es la época en que figuran, puesto que Museo propone un viaje por los años ochenta.

Por otra parte, había sido Tenoch Huerta el rostro en común de las cintas anteriores de Ruizpalacios. Visto en Café Paraíso (México, 2008), como protagonista de este cortometraje que narra la ventura de Gallo, un migrante que busca liberación a través de su heroica renuncia. Seguidamente, en El último canto del pájaro cantú (México, 2010) en donde acompaña a Ulises (Mario Balandra) por el último recorrido de su vida. Y el último cortometraje hecho por Ruizpalacios coincide una vez más el actor mexicano pero desde un plano secundario en Verde (2016), en el que un guardia de valores se ve en la posibilidad de robar un botín que lleva consigo.

Todas estas cintas de Alonso Ruizpalacios forman parte de nuestro catálogo y tienes la oportunidad de verlas mientras conocemos el resultado para Museo en la competencia por el Oso de Oro 2018 de la edición 68 del Festival de Berlín, y de su estreno comercial en salas de cine. 

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx