Las nominadas Rumbo al Ariel en FilminLatino

Autor: Sharely Cuellar

Las nominadas Rumbo al Ariel en FilminLatino

El ciclo Rumbo al Ariel, impulsado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), ya comenzó. Eso significa que las personas que quieran ver las películas nominadas al Ariel en su 61 edición antes de que se realice la ceremonia de premiación, el 24 de junio en Cineteca Nacional, tienen muchas opciones para no perderse de lo más destacado que ofrece la cinematografía nacional. Del 17 al 24 de junio FilminLatino se convierte en sede por cuarto año consecutivo de este ciclo que busca acercar el trabajo de los cineastas al público en diferentes entidades del país. 

Son 18 películas, de las 47 que aspiran por el galardón, las que se pueden ver a través de la plataforma de cine en línea del Instituto Mexicano de Cinematografía. 14 títulos están disponibles a partir del 17 de junio, mientras que los cuatro restantes se exhibirán por 24 horas como funciones especiales el día de la premiación.

Cualquier usuario en territorio mexicano que realice su registro podrá ver sin costo* los largometrajes:

Los días más oscuros de nosotras (México, 2017) de Astrid Rondero
Nominada a mejor ópera prima y mejor actriz para Sophie Alexander-Katz.

Ana (Sophie Alexander-Katz) es una arquitecta que regresa a Tijuana por cuestiones laborales, pero ahí se deberá enfrentar a su pasado y a los hombres que trabajan con ella. Ser mujer resulta relevante para sus colaboradores, sin embargo ella intentará mantenerse firme y reencontrarse al tener que decidir sobre su patrimonio y su futuro. Las nominaciones para el filme caen en manos de dos mujeres: la directora Astrid Rondero, quien afirma que esta "es una película que habla sobre las relaciones de poder pero desde la perspectiva femenina; muchas personas podrán ver y encontrar detalles sobre ser mujer que a lo mejor los hombres no perciben por completo"; y Sophie Alexander-Katz por su interpretación en el papel principal quien compartió: "Me enteré (de la nominación) el día que mi padre hubiera cumplido, si estuviera vivo, 78 años de edad, él murió hace cinco años. Y este personaje, Ana, lo escogió mi mamá, quien murió hace tres años. Entonces la noticia me hizo darme cuenta de que ya gané todo lo que tenía que ganar".

Cygnus (México, 2017) de Hugo Félix Mercado
Nominada a mejores efectos especiales para Yoshiro Hernández.

La ciencia ficción motiva esta película protagonizada por José Luis Moreno, quien interpreta a Fabián, un astrofísico que busca captar las señales de un objeto desconocido en la constelación al que llaman Cygnus. El desarrollo de esta historia remite a grandes exponentes del género como lo fueron Alien, el octavo pasajero (Reino Unido, Estados Unidos, 1979) de Ridley Scott o La llegada (Estados Unidos, Canadá, India, 2016) de Denis Villeneuve. Yoshiro Hernández, nominado a mejores efectos especiales por Cygus comparte que "los logros en efectos especiales son más impactantes en el aspecto visual cuando se pueden voltear carros, se hacen acrobacias, entre otras cosas, pero en este caso fue más visual y a parte muy arriesgado porque estábamos a siete mil metros del piso", algo que asegura fue un reto para los actores.

La gran promesa (MéxicoAlemania, 2017) de Jorge Ramírez-Suárez, *único título que estará en modalidad de renta.
Nominada a mejores efectos especiales para Roberto Flores.

La mezcla entre drama y acción son el eje de la historia de la búsqueda, del encuentro entre un padre y su hija. Luego de haber tomado una decisión desesperada, Sergio (Juan Manuel Bernal) busca retomar la relación que había perdido. Sofía Espinosa coprotagoniza esta película de Jorge Ramírez-Suárez, director de Guten Tag, Ramón (México, Alemania, 2013).

Pájaros de verano (ColombiaDinamarcaMéxico, 2018) de Ciro Guerra Cristina Gallego
Nominada a mejor película iberoamericana.

Debido a la fuerza que cobró el crimen organizado en nuestros días y las violentas consecuencias del narcotráfico, las películas y series sobre los cárteles más poderosos se han vuelto recurrentes. El director de El abrazo de la serpiente (ArgentinaColombiaVenezuela, 2015) y Cristina Gallego, quien fuera la productora del mismo filme, encontraron la vía para hablar sobre esos negocios ilícitos desde una perspectiva que no había sido abordada con el interés y cuidado de esta inigualable mancuerna. Pájaros de verano se convierte en un crudo relato acerca de cómo las sociedades con tradiciones fuertemente arraigadas son transgredidas por la ambición, la guerra y la muerte. El valor estético del largometraje es otro atributo que acompaña la astuta construcción narrativa

Los cortometrajes que también están disponibles son:

Gina (México, 2015) de David Alejandro Heras
Nominada a mejor cortometraje animado

Ser diferente a los demás puede motivar inseguridades, pero el valor para salir al mundo y reconocer esas particularidades sin avergonzarse es una proeza única. Gina, una niña que nació con botarga de gallina, cuenta con el amor de su madre para enfrentar las miradas y opiniones del resto de las personas. La niña es una entusiasta del baile, específicamente del son jarocho. El camino para alcanzar los sueños puede ser difícil, sin embargo la fuerza para cumplir cualquier meta está en uno mismo.

32-Rbit (MéxicoAlemania, 2018) de Víctor Orozco
Nominada a mejor cortometraje animado

En la era tecnológica es cada vez más difícil ver la humanidad en aquellos que nos rodean. Destinados a depender de la tecnología para convivir, para destacar y para expresarse, los seres humanos vivimos la ilusión de encontrarnos en una realidad donde todo se puede arreglar con comandos de computadora. Nos convertimos en seres insensibles a las tragedias y medimos todo con reacciones o aprobaciones en redes sociales. Este cortometraje "es una reflexión acerca de este proceso y de lo que estoy seguro que mucha gente está viviendo en internet", asegura el director Víctor Orozco.

Viva el rey (México, 2017) de Luis Téllez
Nominada a mejor cortometraje animado

Como en un campo de guerra, las piezas de ajedrez se pelean por el poder definitivo, por obtener la corona. La película está realizada en stop motion y goza de un gran ingenio para represetar la ambición, la traición y la nobleza en personajes que luchan por la victoria y por su vida en una tabla que se desmorona.

¿Justicia! (México, 2018) de Brandon Axel López Pérez
Nominada a mejor cortometraje animado

En nombre de los invisibles, de los marginados, de los exluidos del flujo social, este cortometraje se traduce como una exigencia. Un niño que vive en las calles pide ayuda a otras personas, él está por morir pero antes de partir del plano terrenal se presenta ante los senadores para pedir precisamente justicia. En voz del director Brandon Axel López, el cortometraje es "la crítica al mundo posmoderno en el que nos situamos, no solamente en México, sino en el mundo".

Videotape (México, 2018) Sandra Concepción Reynoso 
Nominada a mejor cortometraje de ficción

Dos niñas, mejores amigas, juegan y se divierten en los alrededores de sus casas, graban con una cámara de video fragmentos de sus aventuras. La inocencia es violentada por un episodio que marcará para siempre la vida de una de las dos jóvenes, pero no se quedarán calladas y buscan venganza por su propia cuenta.

El aire delgado (México, 2018) de Pablo Giles
Nominada a mejor cortometraje de ficción

La complejidad de las relaciones sentimentales no se puede tomar a la ligera. Cuando una pareja, interpretada por Cassandra Ciangherotti y Fernándo Álvarez Rebeil, toman un viaje por carrertera, descubren que a pesar del tiempo y el cariño hay veces en las que es necesario ser honestos con lo que se está dispuesto a dar y a recibir de la otra persona. Sobre la construcción de esta película, el director Pablo Giles admitió sentirse interesado en las relaciones humanas, particularmente las emocionales "y poner a una pareja en una situación en dónde están fuera de su lugar de comodidad siempre los vulnera y tener a personajes vulnerados hace que saquen cosas que tal vez no harían en otro lugar".

El último romántico (México, 2018) de Natalia García Agraz
Nominada a mejor cortometraje de ficción

¿El éxito laboral es la clave para llegar a la plenitud sentimental? Un joven enamorado que fantasea con una novela de detectives, se visualiza alcanzando el amor de su compañera de trabajo. La nobleza y alto grado de responsabilidad del protagonista le valen el puesto de gerente, sin embargo esa es una oportunidad para replantearse sus aspiraciones en la vida.

Velvet (México, 2018) de Paula Hopf
Nominada a mejor cortometraje de ficción

Ale y Rubén son amigos muy cercanos y registran con una cámara celular el paso del cometa Velvet. Su entrañable relación esconde algo, un secreto doloroso. El costo es protagonizado por Antonia Sánchez y Sebastián Aguirre.

19 de septiembre (México, 2018) de Diego Rabasa Santiago Arau
Nominada a mejor cortometraje documental

A 32 años del sismo de 1985, México sufrió otro terremoto que derrumbó hogares, escuelas y edificios. La catástrofe marcó al país en 2017 y fue registrado en este documental con el apoyo de drones y la voz en off de las noticias que se emitieron sobre el incidente.

M (México, 2018) de Eva Villaseñor
Nominada a mejor cortometraje documental

La directora del cortometraje sigue de cerca a su hermano Miguel, un exponente de hip hop, que se introduce en una espiral de problemas con él mismo, sus adicciones y quienes lo rodean. "Es urgente hablar de ese tema que tristemente tocó en mi familia, en mi hermano. Me vi en la necesidad de hacer este documental para poder entenderlo", cuenta la directora Eva Villaseñor, quien construye un retrato íntimo sobre una de las enfermedades más difíciles de tratar.

Publica un comentario

Sin valoraciones