Las próximas ganadoras del Ariel de Oro, el premio a la trayectoria

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

Las próximas ganadoras del Ariel de Oro, el premio a la trayectoria

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que en la edición número 62º de los premios Ariel la actriz María Rojo y la compositora Lucía Álvarez recibirán el galardón conocido como el Ariel de Oro. Dicho reconocimiento se ha otorgado a personajes cuya destacada trayectoria en el cine los ha convertido en . Para este año de 2020 la actriz mexicana, con experiencia en más de ochenta películas, con once nominaciones y cuatro premios de la estatuilla mexicana, será reconocida por su extenso trabajo en el cine mexicano, considerando que ha participado en más setenta películas.


El público mexicano la recuerda desde sus primeras apariciones como El castillo de la pureza (México, 1973) de Arturo Ripstein hasta por su inolvidable actuación en María de mi corazón (México, 1979) donde tuvo la oportunidad de ser co-escritora del guion junto a Jaime Humberto Hermosillo

Pero evidentemente su carrera apenas comenzaba. En 1982 participa en la ópera prima de Alejandro Pelayo Rangel, La víspera (México, 1982). Para 1983 filma con Felipe Cazals Bajo la metralla (México) con quien ya había trabajado en El apando (México, 1976). Jorge Fons también trabajó con la actriz mexicana en Rojo Amanecer (México, 1989) y con el inolvidable papel de Doña Cata en El callejón de los milagros (México, 1995). Lo que importa es vivir (México, 1987) es otra película donde se recuerda su destacado papel como Chabela, dirigida por Luis Alcoriza

Así, su trayectoria continuaba después de más de quince años, sin quedarse fuera su papel en Danzón (México, 1991) de María Novaro. En 2010 filmó dos películas y tres series entre ellas El infierno (México, 2010) y El atentado (México, 2010), donde en ésta última también participó la notable compositora Lucía Álvarez. De ella podemos destacar la música de El imperio de la fortuna (México, 1986) de Ripstein, Cuento de hadas para dormir cocodrilos (México, 2002), de Ignacio Ortíz. También destacan La reina de la noche (México, 1994), Principio y fin (México, 1993), ambas de Ripstein. Ganadora seis veces del premio Ariel, Lucía además ha compuesto alrededor de 100 piezas de concierto, incluidos duetos, cuartetos para cuerdas, música de cámara y el poema sinfónico “Moctezuma”. 

Ambas mexicanas han trabajado con los directores más importantes y trascendentes del cine nacional por lo que la AMACC es otorgará en la entrega 62º del Ariel el galardón de oro.

Publica un comentario

Sin valoraciones