¿Lección de cine o cine dentro del cine?

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

¿Lección de cine o cine dentro del cine?

Para poder hablar del cine dentro de una película es importante saber dividir por ahora en tres grandes clasificaciones a las producciones cinematográficas, por lo menos para poder comparar diferencias entre unas y otras.

La primera clasificación consiste en aquellas películas que intentan explicar concepciones técnicas, teóricas y metodológicas del quehacer cinematográfico solo mediante obras audiovisuales.

Un ejemplo de la primera categoría, misma que llamaremos Lecciones de cine, es Miradas múltiples (México, 2012) donde el director Emilio Maillé entrevista a los directores de fotografía más representativos del siglo XXI para hablar sobre la obra de Gabriel Figueroa. En general,  aquí se podrían englobar los documentales que hablan sobre cineastas y sus experiencias, sobre la vida de grandes directores que dejaron un legado para las nuevas generaciones. Todo comenzó por el fin (Colombia, 2015) es una película de Luis Ospina que muestra un conjunto de partes de filmes colombianos, entrevistas que exponen el cine de la década de los años 70 y 80 de Caliwood, donde se realizaron parte de las películas más importantes de Colombia. Aquí también se explora cómo se ha hecho cine en este país.

La segunda corresponde a la exploración de la vida de los creadores audiovisuales como personajes de una historia, sea desde la creación escrita, hasta la edición final con personajes ficticios como ejemplo claro está 8 1/2 (Italia, 1964) de Federico Fellini. De esta segunda división planteada tenemos otro ejemplo que es Vidas Errantes (México, 1984) del director Juan Antonio de la Riva la cual trata sobre unos proyeccionistas ambulantes que recorren varios pueblos exhibiendo películas mexicanas con el propósito de construir un pequeño cine.

Por último tendremos en consideración aquellas películas donde el espectador es partícipe de la misma, pues uno de los personajes o el narrador se comunica directamente con el público.

Woody Allen es un de los cineastas más representativos de la tercera división que se ha presentado en este texto. Annie Hall (Estados Unidos, 1977) es sin duda es una película donde uno de los personajes habla directamente a cámara haciéndolo partícipe de lo que le sucede.

A fin de cuentas estas tres divisiones para los creadores cinematográficos son herramientas para buscar nuevas narrativas, autocriticarse o analizar una particularidad del cine mediante experiencias de los más representativos del medio cinematográfico.

Publica un comentario

Sin valoraciones