Little México Film Festival: la unión del cine y la denuncia social

Autor: Oscar Noel Ortiz

Little México Film Festival: la unión del cine y la denuncia social

Desde los inicios de la historia del cine, los cineastas tuvieron en claro que este no sólo era un medio de entretenimiento, sino que también servía como medio de expresión y denuncia. Es por eso que Little México Film Festival (también conocido como LiMe Film Fest), fundado en 2010, es un festival de cortometrajes que trata de exponer proyectos cinematográficos independientes enfocados en problemáticas sociales a nivel local, nacional e internacional.

En este 2020, en el que el mundo se ha visto envuelto en una pandemia global, LiMe Film Fest ha decidido cancelar su exhibición presencial. Sin embargo, LiMe ha visto interés en FilminLatino para así proyectar anualmente y de forma gratuita su contenido que, desde que el festival fue creado, más que entretener, busca abrir el criterio público. LiMe Film Festival propone anualmente cortometrajes sobre feminismo, corrupción, activismo en la era digital, censura y libre expresión, gentrificación, migración y cultura.

Lo mejor del LiMe Film Fest

Un amor en rebeldía (México, 2018) de Tania Claudia Castillo

Cortometraje documental sobre Yan María Castro, una de las fundadoras del primer grupo de lesbianas en México que luchó en los años 70 en contra de la discriminacion y represión.

Own (México, 2019) de Karla Gabriela Martínez Luján

Camila, una joven sumergida en las redes sociales, ingresa a una extraña depresión debido a su necesidad de aceptación social y por la relación inestable que mantiene con Juan Carlos. Camila lucha contra ella misma, mientras trata de descubrir el significado del amor propio.

Contra la Corriente (México, 2018) de Lissette Carrasco

Paula lucha contra la corriente mientras su mente se pregunta por qué tuvo que vivir esa realidad llena de tradiciones que tal vez no estaba buscando. ¿Qué tan fácil es dejar todo atrás cuando no se trata de olvidar, sino de saber vivir?.

ABEO (Canadá, 2018) de Brenda López

Cortometraje animado que muestra el viaje de Nadia y Lupe, dos inmigrantes que arriesgaron sus vidas para cruzar el desierto de Arizona en busca de una vida mejor.

A Solas (México, 2019) de Jalil Vega Cozatl

Jyn, una perrita encantadora, tiene una vida feliz con su dueña Andrea, hasta que un día no vuelve a casa.

Oyentes (Argentina, 2019) de Fabricio Centorbi Durante la emisión de un programa de radio, una niña hace un llamado al aire para denunciar un hecho de violencia de género en el departamento de sus vecinos. El andar de la emisión cambia de curso poniendo a los protagonistas frente a una situación tensa y estresante.

Publica un comentario

Sin comentarios