Llega la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

Autor: Marcos Aguirre Salcedo

Llega la 66 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

En la 66 edición de la muestra, que acontecerá del 12 al 29 de abril, se presentarán 14 largometrajes realizados en diversos lugares alrededor del mundo, entre los cuales hay dos producciones mexicanas: La camarista (México, 2018) de Lila Avilés y Ocho de cada diez (México, 2018) de Sergio Umansky.

Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, y Nelson Carro, dirección de difusión y programación, celebraron que en esta ocasión la muestra incluyó dos largometraje mexicanos y apuntaron la importancia que tiene el recinto por difundir el cine mexicano. Asimismo, mencionaron que el año pasado se proyectaron 50 películas mexicanas con alta respuesta del público.

La película inaugural será La camarista (México, 2018) de Lila Avilés, quien mencionó a Werner Herzog, John Cassavetes y Lucrecia Martel como sus grandes influencias. La directora, recién llegada a México luego de que su película obtuvo gran respuesta en festivales alrededor del mundo, dijo estar “con mucho gusto por volver a la Cineteca, un santuario maravilloso”, que representa para ella “no sólo un recinto de exhibición sino una escuela para aprender sobre cine”.

Avilés expuso su alegría a consecuencia de que su ópera prima sea exhibida en la Cineteca y notó que “la invisibilidad puede ser el tema que relaciona La camarista con Ocho de cada diez, película de Sergio Umansky, pues en ambas películas se aborda de cierta manera”. Recuerda que puedes encontrar La fertilidad de la tierra (México, 2016), anterior cortometraje de Lila Avilés, disponible en el catálogo de FilminLatino.

Dentro de la 66 Muestra Internacional se exhibirá el documental Jamás llegarán a viejos (Reino Unido y Nueva Zelanda, 2018) de Peter Jackson que trata sobre la Primera Guerra Mundial; además de la más reciente película de Lázsló Nemes titulada Atardecer (Hungría-Francia, 2018).

Se proyectará también Plaza París (Brasil, Portugal y Argentina, 2017) de la directora brasileña Lucía Murat, quien cuenta con la película Memorias que me contaron (Brasil, 2012) dentro del catálogo de FilminLatino. Ambas producciones representan una construcción de la memoria social y política en Brasil.

Angelo (Luxemburgo y Austria, 2018) también forma parte de la muestra y es un largometraje histórico del racismo en el siglo XVII dirigido por Markus Schleinzer, de quien puedes ver su anterior trabajo Michael: Crónica de una obsesión (Austria, 2011).

No te pierdas la 66 Muestra Audiovisual, del 12 al 29 de abril, en la Cineteca Nacional y las películas que te recomendamos en FilminLatino.

Publica un comentario

1 valoración

La Camarista es un agradable performance de drama con algo de comedia sobre un hecho vivencial en un trabajo fílmico donde los silencios hablan por sí mismos y uno como espectador se siente como encerrado en el andar de la protagonista

23 abril 2019