Lo que viene en el GIFF 2019

Autor: Sharely Cuellar

Lo que viene en el GIFF 2019

Del 19 al 28 de julio los amantes del séptimo arte se darán cita en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) en la vigésima segunda edición de este evento que resulta el punto de encuentro de lo más destacado del cine contemporáneo, un escenario para homenajes, galas, mesas de debate y mucho más. El tema de este año es la "Fragilidad Insurrecta" luego de mantenerse por más de dos décadas como uno de los festivales que han destacado en el ambiente cinematográfico nacional. Los directores Terry Gilliam y Gus Van Sant, ambos de talla internacional y con gran trayectoria, recibirán la Cruz de Plata.

El homenaje nacional del GIFF será para el actor José Carlos Ruiz, además para la actriz Queta Lavat y para la restauradora Guadalupe Ramírez, estas dos últimas por parte de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión.

Entre las galas imperdibles de esta edición se presentará en San Miguel de Allende la película Huo Zhe Chang Zhe de Johnny Ma. En Guanajuato Capital se podrá ver Huachicolero (México, 2019) de Edgar Nito (México bárbaro, 2014), director guanajuatense que fue becado por el GIFF en Rotterdam. Otros títulos que se exhibirán son Nothing Fancy - Diana Kennedy (Estados Unidos, México, 2019) de Elizabeth Caroll y Yesterday (Reino Unido, 2019) de Danny Boyle. El País Invitado de Honor es Filipinas y por este motivo se proyectará Lakbayan (Filipinas, 2018) que es una película antológica dirigida por Kidlat Tahimik, Brillante Mendoza y Lav Diaz (Norte, el fin de la historia, 2013). En total se proyectarán 223 películas provenientes de 40 países y 120 de esas producciones estarán en competencia oficial.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) une esfuerzos con el GIFF por doceavo año consecutivo para realizar el Foro Bilateral donde se buscará reunir a las autoridades de la cinematografía mexicana y filipina para construir acuerdos de producción entre ambas naciones.

Estos son los 10 largometrajes que compiten en Selección Oficial:
Antes del olvido de Iria Gómez Concheiro
¿Conoces a Tomás? de María Torres
Cuando cierro los ojos de Sergio Blanco y Michelle Ibaven
Disparos de Elpida Nikou y Rodrigo Hernández
Huachicolero de Edgar Nito
Midnight family de Luke Lorentzen
Paper Boats de Yago Muñoz
Príncipe de Paz de Clemente Castor
Tío Yim de Luna Marán
La Voz del Silencio de Jorge Uruchurtu Gómez

En FilminLatino te compartiremos más detalles sobre el GIFF, que cuenta con un canal especial en la plataforma para que te acerques a películas y personajes que han participado en años anteriores.

Publica un comentario

1 valoración