Los estrenos de la semana en FilminLatino | Mayo

Autor: FilminLatino

Los estrenos de la semana en FilminLatino | Mayo

Cada semana se integran al catálogo de FilminLatino diferentes producciones que con sus particularidades ofrecen maneras únicas de ver el mundo. ¿Cuáles son?, ¿de qué tratan? y ¿por qué hay que verlas? Te contamos:

Largometrajes

Muchas veces los documentales buscan dar voz a aquellos grupos que se encuentran en condiciones desfavorables o personajes que tienen una historia por demás interesante y admirable, en el caso de Gigantes descalzos (MéxicoEspaña, 2017) se unen de manera victoriosa ambos aspectos. La película de Álvaro Priante Iván Roiz nos introduce en la región triqui de Oaxaca, México, y presenta a aquellos que forman parte de la comunidad para que ellos mismos narren su lucha diaria por trabajar, sobrevivir y ofrecer un mejor futuro a los niños; por otro lado "El Profe" Sergio cuenta sobre el proyecto que impulsó para que los pequeños jugaran básquetbol y cómo dicha actividad ha repercutido positivamente en la población.

La ficción también es el cauce para representar las verdades inefables del artista. Entraña (México, 2017) de Jair Torres Baizabal explora la relación de una pareja que se redescubre en una cabaña ubicada en el bosque, pero ahí se enfrentarán con temas sobre su propio pasado y poco a poco se devalan misterios relacionados con religión y lo sobrenatural. Por otro lado, sin alejarnos de los temas sentimentales o de pareja, Ocean Blues (MéxicoEspaña, 2011) de Salomón Askenazi usa al arte mismo como hilo conductor de la historia que aborda; una actriz y un aspirante a director se conocen y entablan una relación basada en un sentimiento poético e inspirador, pero encontrar el punto de convergencia entre los dos será tan complejo como definir el arte.

Cortometrajes

Películas producidas por el Instituto Mexicano de Cinematografía con algo importante qué decir. Entre ellas está Los derribados (México, 2011) de Damián Cano que tiene a tres niños como protagonistas, quienes juegan con aviones de papel mientras en las calles hay un fuerte altercado entre policías y civiles. La crudeza en las relaciones familiares y la política se mezclan, acaban con la inocencia en los niños. En El relojero (México, 2012) de Alfonso Alejandro Coronel Vega se da un paso más allá con los deseos de prolongar la vida, en este cineminuto un anciano repara un reloj de cuerda y al estar apunto de ser tomado por la muerte logra detener el tiempo, pero un descuido podría arruinarlo todo. Con un tema mucho más terrenal, La tuna (México, 2011) de Hugo Ortiz Messner presenta una anécdota entre Don Severo y Celia, la mujer que le ayuda con los quehaceres del hogar; ambos ven con emoción y deseo la tuna que ha nacido entre la flora de su pequeño, pero la confianza y la posibilidad de compartir lo mejor de la vida junto a alguien que lo merece serán cuestiones que pondrán a prueba al dueño de la casa al ritmo de Me he de comer esa tuna de Jorge Negrete.

Ergo SUM (México, 2018) de Marco Saucedo ahonda sobre la crisis creativa cuando su protagonista Emilia se ve imposibilitada para escribir. Los momentos de frustración se mezclan con lapsos en los que parece que cuestiones externas a ella la obstaculizan, sin embargo en un momento de claridad ella encontrará un camino poco convencional para derribar sus propias limitaciones.

Series

Maravillas y curiosidades de la Filmoteca de la UNAM es un programa de TV UNAM conducido por el crítico de cine Rafael Aviña que nos presenta el material audiovisual que resguarda el recinto de la UNAM y ofrece el contexto de dichos archivos, acompañado por distinguidos invitados que aportan otro punto de vista.

Uruguay 52 dedica un capítulo a cada cineasta que ha dejado su huella en la historia reciente del cine mexicano con producciones que retan a la audiencia. En el programa se indaga a través de entrevistas con los propios realizadores sobre las dificultades que enfrentaron para llegar hasta donde están y lo que significó para ellos cada una de sus películas.

Espacios es la serie para conocer sobre la historia de diferentes recintos de gran relevancia en la cultura mexicana. Entrevistas, fotografías de archivo y recorridos a través de los inmuebles en cuestión son presentados para mirar más allá del concreto.

Publica un comentario

Sin valoraciones