Los ganadores de la selección de cortometraje mexicano

Autor: Sharely Cuellar

Los ganadores de la selección de cortometraje mexicano

Cuatro de las 43 producciones que participaron en la selección de cortometraje mexicano en línea fueron premiadas en la 18 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Tres de las cuatro producciones son relatos sobre la juventud y la crudeza de su entorno, el cuarto es sobre un hasta pronto. Hoy es el último día que puedes verlas sin costo en FilminLatino.

Ganador en la selección de cortometraje mexicano en línea
Coche (México, 2020), de Santiago Fabregas

David es un niño que vive con su madre y debe compartir su habitación con otro niño, Domingo. La relación entre ambos es incómoda al inicio, pero poco a poco comienzan a tejer una amistad. La película desarrolla sutilmente los lazos afectivos y el desprendimiento precipitado ante problemáticas más fuertes: los enfrentamientos armados en Guatamala entre 1960 y finales de la década de los 90, además del desplazamiento masivo en los 80. Los niños portaban armas, cuidaban campamentos y reconocían los diferentes modelos de armas. Ver películas con armas de fuego tiene un significado muy diferente para una generación que creció rodeada de violencia.

Ojo a cortometraje de ficción mexicano
Pinky Promise (México, 2020), de Indra Villaseñor Amador

En una escuela conservadora, las niñas son crueles con Luisa pues asumen que es una chica que busca provocar a los hombres para tener una vida sexual activa. Miranda, a escondidas, recurre a Luisa para que la ayude a resolver un problema relacionado a su propia vida sexual. Ella accede y ante la circunstancia se crea una bella amistad de una tarde. El egoísmo y la falta de empatía dejan claro que aún falta camino por recorrer para derribar tabúes relacionados con la salud sexual y las decisiones sobre nuestros cuerpos.

Ojo a cortometraje de animación mexicano
Our Perpetual Now (México, 2019), de Jorge Aguilar Rojo

Una repentina separación de la persona que más se ama en el mundo deja en depresión a un hombre. Al buscar los videos de una investigación, sus recuerdos reviven y se configuran con su realidad. Un último adiós es todo. Esta animación conecta la realidad tangible con el ferviente deseo que reunirse con alguien que ya no está.

Ojo a cortometraje documental mexicano

(((((/*\))))) (Ecos del volcán) (México, 2019), de Charles FairbanksSaul Kak

En una comunidad de Chiapas los sonidos envuelven la cotidianidad de los habitantes. Mensajes sobre política, sobre comida, sobre religión y mensajes a la comunidad atraviesan las calles y establecimientos. Los niños cuentan que fueron desplazados luego de la erupción del volcán Chichonal. Ante la tragedia del pasado, los sonidos los reencuentran.

Publica un comentario

Sin comentarios