M: el recorrido al centro del alma

Autor: Sharely Cuellar

M: el recorrido al centro del alma

La directora Eva Villaseñor hace de M (México, 2018) una película personal y muy íntima que no pretende justificar a su protagonista, sino conocerlo y liberar las sombras en él para descubrir quién es a profundidad. El filme nos introduce en la vida de Miguel, un exponente de rap conocido como Tankeone, quien es seguido en su cotidianidad por la cámara que lo presenta como una persona segura de sí. Miguel traza los límites para acercarse a él, da instrucciones a la persona que graba, es directo y domina su entorno.

A pesar de esa primera impresión, la imagen acerca de quién es se transforma de manera progresiva, se derriban los muros que construyó y comienza a hablar de temas cada vez más personales aún con el conocimiento de que la cámara está encendida. El artista abandona poco a poco la personalidad extrovertida para abrir la puerta hacia cosas más profundas e importantes en su vida. La cámara de Eva se aproxima de manera cautelosa y empática hacia Miguel, quien además es hermano de la directora. Los paisajes poéticos contrastan con los encuadres cerrados y con las tomas que dan la sensación de mirar desde lo oculto. 

El protagonista logra abrirse más allá de los reflectores; es un ser humano con conflictos en su interior que a la vez debe convivir en un contexto difícil. La seguridad y la fuerza del artista que sirvió como escudo durante gran parte de la película, es intercambiada por honestidad verbal y corporal.

M fue nominada como mejor cortometraje documental en el Ariel 61, recibió el Premio Ambulante en el Festival Internacional de Cine de Morelia, fue reconocido como mejor largometraje documental en el Fesival Internacional de Cine de Guanajuato y formó parte de la programación de festivales como FICUNAM y Ambulante. Ahora está disponible sin costo en FilminLatino.

Publica un comentario

Sin valoraciones