Maestros del cine mexicano, los inolvidables

Autor: Jair Franco

Maestros del cine mexicano, los inolvidables

Pensar en el nacimiento del cine mexicano nos remonta a finales del siglo XIX con la primera película mexicana "El presidente de la república (Porfirio Díaz) paseando a caballo en el bosque de Chapultepec" y fue grabada en 1896 finales del siglo XIX, donde un país en etapa prerrevolucionaria daría pauta a un nuevo orden social, político y cultural. A partir del arribo del séptimo arte a México, es posible conocer historias desconocidas, mundos inexistentes, personajes entrañables que han conmovido a millones de ciudadanos y sobre todo grandes directores, quienes ahora son maestros del cine mexicano.

La cinematografía nacional no se podría contar sin hacer un pausa en los genios, esos que con una visión y estilo propio se colocaron como referentes de la industria y, al mismo tiempo, fueron hito audiovisual e incluso, una escuela para las siguientes generaciones.

Jaime Humberto Hermosillo

En esta lista no puede faltar el originario de Aguascalientes, quien dejó huella en producciones como La pasión según Berenice (México,1975). Creció en el seno de una familia conservadora, lo que quizá impulsó su sello fílmico en el que podemos encontrar un clara rebeldía hacia los cánones establecidos y donde la crítica a la clase media está presente.

Arturo Ripstein

En la segunda posición encontraos a uno de los directores con producciones polémicas e incómodas para algunas personas, el nacido en la Ciudad de México construyó narrativas a partir de tabúes, los cuales le otorgaron el respeto y la admiración del mundo cinematográfico. El castillo de la pureza (México,1972) lo llevó a ganar el premio Ariel en 1973, debido por el gran manejo narrativo y visual y, por basar la historia en un hecho verídico; cuando un hombre encerró a su familia en una casa durante varios años, con el argumento de que el mundo exterior no es para ellos. 

Roberto Gavaldón

Director consagrado en en el repertorio nacional, que con gran certeza logró posicionar algunos de sus filmes en los festivales más importantes del mudo como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián entre otros. Dentro sus cintas más destacadas se encuentra Macario (México,1960), Flor de mayo (México,1959) y El rebozo de la soledad (México,1952).

Emilio “El Indio” Fernández 

Ícono en la Época de Oro, es recordado como uno de los mejores realizadores y por ser el primer director mexicano en obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes por su película María Candelaria (México,1943). Su estilo se centra en temáticas de campo y revolucionarias, en las cuales el coahuilense expone parte de su infancia.

Luis Buñuel 

Por excelencia Buñuel no podía faltar en esta lista. Conocido por sus películas, en las cuales, el español naturalizado mexicano, criticó el sistema burgués y las consecuencias de éste en la sociedad. Surrealista e intrépido, así es como el veterano logró inmortalizar su sello. Algunos de sus títulos son: El Ángel exterminador (México,1962), Viridiana (México,1961), Ensayo de un crimen (México,1955).

Publica un comentario

Sin valoraciones