Manifesto: las variaciones del arte

Autor: Sharely Cuellar

Manifesto: las variaciones del arte

Los tipos de expresiones artísticas, las dominaciones del arte, los cánones, las propuestas, los significados, las intenciones y las interpretaciones además de definir el valor social, histórico, económico y, por supuesto, cultural son apenas la antesala a los muchos niveles de disección que pueden servir de instrumento para entender qué es el arte, para qué sirve y si existe la oportunidad para reinventarlo. El espíritu transgresor de los artistas suele ser en sí mismo un reto monumental: vivir para continuar con las tradiciones o forjar un nuevo manifiesto.

Ante esa invitación a penetrar en el mundo de las bellas artes, Manifesto (Estados Unidos, 2016) de Julian Rosefeldt llega como un condensado de los axiomas más relevantes y próximos a nuestros días. Aunque los nombres de los autores son arrojados al espectador con contundencia desde el comienzo del largometraje, los textos en cuestión son hilados y recitados para crear una especie de performance protagonizado por la camaleónica Cate Blanchett, quien interpreta a 12 personajes que diversifican la confrontación artística en palabras de Karl Marx con Friedich Engels, pasando por Tristan Tzara, Lucio Fontana, Alexander Rodchenko, Guillaume Apollinaire, Dziga Vertov, Wassily Kandinsky con Franz Marc, Vicente Huidobro, Olga Rozanova, André Bretón, Jim Jarmush, Lars von Trier con Thomas Vinterberg y Werner Herzog, hasta el epílogo de Lebbeus Woods.

La teoría cobra vida con el rostro, la postura, voz y mirada de Cate. La actriz demuestra que tiene la capacidad conducir a su público demasiado lejos con apenas unos ligeros o drásticos pero cuidadosos cambios en su apariencia. Digna colega de Tilda Swinton y la mismísima Meryl Streep. El guión construido por los muchos manifiestos, confronta a la actriz y a su audiencia; para esto se recurre con frecuencia al rompimiento de la cuarta pared.

El deleite para los amantes del arte está en encontrar las convergencias, coaliciones y desmitificaciones que hay entre tanta erudición interpretadas por una de mejores actrices de su generación. Manifesto ya está disponible en el catálogo de FilminLatino.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx