Maratón Gratis MX

Autor: Sharely Cuellar

Maratón Gratis MX

Lo mejor del cine, en línea y sin costo, para que tu bolsillo y tú estén igual de felices al terminar el maratón cinematográfico que te recomendamos para cerrar como se debe este fin de semana de ofertas. En nuestra sección Gratis MX hay películas que desbordan tanto talento y emoción; no podrás dejar de recomendar estos títulos a tus amigos:

1. Cerulia (México, 2016) de Sofía Carrillo

Cerulia inicia un viaje para despedirse de la casa de su niñez, pero los recuerdos y la presencia de sus abuelos no la dejarán partir. Cortometraje ganador del premio Ariel en la categoría de mejor cortometraje animado.

2. El héroe (México, 1993) de Carlos Carrera

Considerado un hito de la animación nacional, El héroe de Carlos Carrera fue el primer cortometraje mexicano reconocido con la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Reconocido con el Ariel a mejor cortometraje de ficción y ganador del Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Sundance en 1995, el trabajo de Carrera fue parte importante para el reconocimiento del talento mexicano.El héroe echa un vistazo a la desolación que impera en la megalopólis, cuando un hombre se percata que una jovencita se acerca peligrosamente a la orilla de las vías del metro. Se da cuenta de que está por cometer suicidio e intenta detenerla, pero la joven lo acusa de ser un abusador. Una historia de amor que termina antes de comenzar.

3. Causas corrientes de un cuadro clínico (México, 2016) de Julián Hernández

María ensaya a Antígona de la misma manera que critica las acciones del gobierno; Ismene escucha temerosa al igual que Irving incrédulo acepta la versión oficial de una tajante mentira. El amor sólo tiene en la desaparición su conciencia; al final se sabrán las causas, sin consecuencias sólo quedará la memoria de quién se niegue a olvidar. El realizador Julián Hernández muestra de manera paralela una relación entre la ficción literaria y la realidad política. Cortometraje que formó parte de la sección oficial del Festival de Morelia en 2016.

4. Mitote (México, 2012) de Eugenio Polgovsky

Documental que reúne una serie de celebraciones, invocaciones y protestas que revelan el rostro de un país eufórico y enfurecido. Chamanes, electricistas en huelga y fanáticos del fútbol se reúnen en un mismo espacio: el Zócalo de la Ciudad de México.

5. Mercy(México, 2014) de Faride Schroeder

Él es un joven migrante mexicano viviendo en Estados Unidos, ella es una chica blanca local. Los dos se sienten atraídos pero en ningún lugar se está a salvo de los prejuicios que rodean al mundo. Cortometraje de la directora Faride Schroeder que formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia en 2014. 

6. Trémulo (México, 2015) de Roberto Fiesco

Carlos barre y trapea los pisos de una peluquería de aroma antiguo. Un sábado por la mañana, en la víspera del 16 de septiembre, entre los clientes aparece Julio, tan joven como él, pero de profesión soldado. Sus miradas se cruzan y a la hora del cierre Julio volverá por Carlos, quien le abrirá la puerta. Esa noche la pasarán juntos cenando, charlando, retocando el corte de cabello de Julio e incluso bailando; con la conciencia de que ese encuentro, quizás amoroso, será breve e irrepetible porque cuando amanezca, después del desfile militar, Julio partirá hacia la frontera.

7. Porcelana (México, 2013) de Betzabé García

Entre la fantasía y la realidad de la infancia, en un solo día Marian se topa con la vida en familia, la muerte y la sexualidad.

8. Lluvia en los ojos (México, 2011) de Rita Basulto

Sofía tiene siete años y recuerda el día que se fracturó el brazo en una persecución por el bosque, una historia llena de fantasía que oculta un momento desgarrador en su vida.

9. Peces plátano (México, 2006) de Natalia Beristáin

Eva y Julián escapan a la playa intentando dejar atrás su pasado. Todo parece salir a la perfección hasta que una niña entra en sus vidas. Historia inspirada en “Un día perfecto para el pez plátano”, cuento clásico de J. D. Salinger.

10. Los Aeronautas (México, 2016) de León Fernández

En medio de un desierto, una tribu sobrevive con lo poco que le da la tierra. Soo’goh, el más débil del clan, buscará superar los obstáculos para llegar a los vergeles del paraíso que todos anhelan.

11. Verde (México, 2016) de Alonso Ruizpalacios

Ariel, un taciturno guardia de traslado de valores que transporta los millones ajenos cada día, recién ha descubierto que será padre por primera vez. Mientras decide qué hacer con su inminente paternidad, tras una milagrosa falla en el sistema, se ve ante la posibilidad de robar el botín que carga.

12. Hacia el sur (México, 2017) de Camila Selser

Una historia que retrata la orfandad y el regreso a la tierra que nos vio nacer; la búsqueda humana por perdonar el pasado. Darío es un joven que llega a Nicaragua en busca de sus padres. Sin conocer el lugar y con tan solo una fotografía como referencia, hace hasta lo imposible para encontrar a su familia. 

13. Hasta los huesos (México, 2000) de René Castillo

Es la historia de un hombre y su llegada al mundo de los muertos, donde es recibido por un gusano, calacas sonrientes y la mismísima Catrina. Poco a poco nuestro personaje descubre que, salvo algunos inconvenientes, estar muerto no es tan malo.

14. Sopa de pescado (México, 2007) de Nuria Ibáñez

La paz de los miembros de una familia se altera durante una cena mientras comen el plato fuerte, sopa de pescado.

15. Microcastillo (México, 2016) de Alejandra Villalba García

Cortometraje que formó parte de la Semana de la Crítica en Cannes dirigido por Alejandra Villalba García. El relato de una familia atrapada por una fuerza similar a lo humano no les permite llevar a cabo su vida cotidiana. Filme protagonizado por Fabián Hofman, Nailea Norvind, Teresa Peace, Andrea Sutton y Juan Vera. 


Menciones especiales:

La muñeca tetona (México, 2017) de Diego Enrique Osorno Alexandro Aldrete

Los directores Diego Osorno y Alexandro Aldrete exploran en su más reciente trabajo fílmico, 'La muñeca tetona', la relación entre las élites del poder y las élites intelectuales en México a finales del siglo XX. Ganador del premio a mejor documental en el Festival Internacional de Cine de Monterrey, este corto parte de una curiosa fotografía en blanco y negro tomada en 1987, en una casa de la Ciudad de México, donde aparecen algunos personajes del mundo artístico y académico. Casi tres décadas después, dicha foto sale a la luz. Entre los periodistas, escritores, académicos y artistas se encontraba un polémico presidente de México y la inusual invitada a quien se debe el nombre de esta historia. 

Bajo la metralla (México, 1983) de Felipe Cazals

Un comando guerrillero trata de secuestrar a un político. En el intento, mueren varios policías y un guerrillero. Por casualidad el jefe de los secuestradores encuentra a un antiguo compañero; para evitar que los delate lo secuestra. Este encuentro y otras circunstancias dan pie a que la trama explore las divergentes concepciones políticas de los personajes. En una mezcla de acción e intriga queda expuesta la realidad de una época.

Maten al león (México, 1975) de José Estrada

Hacia finales de los años veinte, Puerto Alegre, capital de la isla caribeña de Arepa, se convierte en el centro de una conspiración política. Se trata de matar al viejo león, el tirano, cuando éste se dispone a reelegirse por quinta vez y propone la creación de la presidencia vitalicia. Tras varios intentos frustrados de magnicidio, resulta que el revuelo no ha sido en vano, como se descubre en el inesperado desenlace.

Vidas errantes (México, 1984) de Juan Antonio de la Riva

Francisco y su joven ayudante Guillermo se dedican a un trabajo poco común: recorrer los poblados de la sierra exhibiendo cine con el fin de ahorrar y poder construir su propia sala. Vidas errantes resulta un viaje a través del México profundo cuyo pretexto son las andanzas de dos personajes que proyectan viejas películas en un cine ambulante. A partir de este esquema -que recuerda vagamente al Wim Wenders de "En el curso del tiempo" - se pretende esbozar un retrato sociológico y realizar un homenaje al cine clásico mexicano. No te puedes perder la secuela: "Pueblo de madera", que también encontrarás en FilminLatino.

Flor de mayo (México, 1959) de Roberto Gavaldón

Al llegar a Topolobampo, en la costa del Pacífico, el norteamericano Jim encuentra a su viejo amigo el marino Pepe, ahora dueño de casa propia y de su barco camaronero, marido de Magdalena y padre del niño Pepito. A Pepe y a su socio y compadre Nacho, Jim les propone localizar bancos de camarones con un indicador de profundidad que ha conseguido.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx