Maria Luiza: La lucha de una vida

Autor: Paulina Jiménez

Maria Luiza: La lucha de una vida

La mayoría de las personas no le damos importancia a nuestros documentos oficiales, los damos por sentado; reconocemos su importancia y necesidad, mas no le damos un valor más allá de lo burocrático. Sin embargo, para las personas transgénero estos documentos marcan una diferencia enorme, muestran el antes y el después de asumir su verdadera identidad de género y llevar a cabo todo un proceso de transformación tanto físico como psicológico. El poder leer en sus documentos las palabras “femenino” o “masculino” y que vaya de acuerdo con el género que sienten les corresponde resulta en un sentimiento de dicha, o de frustración en caso de que el género asignado en esos papeles aún no coincida con su verdadera identidad de género.

Para Maria Luiza, una mujer trans originaria de Brasil, devota a la religión y miembro de la Fuerza Aérea brasileña, leer por primera vez en sus documentos la palabra “femenino” la llevó a conmoverse hasta las lágrimas; pues tras una batalla contra la sociedad y la misma Fuerza Armada, por fin era quien ella sentía desde el momento en que nació. Y es ese el título del largometraje documental dirigido por Marcelo Díaz, Maria Luiza (Brasil, 2019). En una hora con 19 minutos, Díaz nos regala la oportunidad de conocer a esta mujer quien, a lo largo de toda su vida, se ha enfrentado a los estereotipos, estigmas y violaciones a derechos humanos que giran entorno a la transexualidad. 

Y aunque sí es un documental de índole biográfico, también es íntimo y completamente estético. La narración no se limita en apoyarse únicamente de su testimonio, también muestra algunos retratos que se le hicieron durante el rodaje del largometraje, y múltiples ilustraciones hechas por la misma Maria Luiza las cuales en ocasiones se presentan como animaciones. Las tomas de esta mujer desenvolviéndose en su entorno, en conjunto con las fotografías e ilustraciones hacen del producto final algo completamente conmovedor, bello y con lo que fácilmente se puede empatizar.

Maria Luiza se encuentra en la plataforma de FilminLatino y, aunque para este mes de junio queda totalmente con la temática LGBT+, todos los días del año son excelentes para conocer su historia, y en ella, la historia de miles de personas transgénero que viven una lucha diaria, desde el momento en que nacen hasta el día de su partida. 

Publica un comentario

Sin comentarios