Más allá de las enfermedades

Autor: Gerardo Guadarrama Nájera

Más allá de las enfermedades

El cuatro de febrero se conmemora el día de la lucha contra el cáncer, un día donde países de todo el mundo se unen para concientizar y prevenir con pruebas de detección, festivales, maratones, campañas, pláticas, sorteos y otras actividades que promuevan la buena alimentación.

Los directores de cine han tenido interés en realizar películas con temáticas relacionadas a enfermedades terminales para observar desde una perspectiva más empática a los más de 26,000 enfermos que diariamente mueren por cáncer y por otras enfermedades, según la American Cancer Society.

Te sugerimos ver los siguientes filmes:

Verano de 1993 (España, 2017) de Carla Simón cuenta la historia de una pequeña que tiene VIH SIDA y desde la mirada inocente de ésta debe afrontar la discriminación de sus compañeros y amigos, así como los padres de otros niños.

Si tuvieras los días contados, ¿Qué sería lo último que harías? Tadeo es un mago callejero que trabaja junto con su asistente Félix. Cuando se entera que tiene una enfermedad terminal decide entrar en un proceso de reconciliación, solidaridad y perdón para no dejar deudas en esta vida. El mago (México, 2004), ópera prima de Jaime Aparicio explora a un personaje enfrentando la muerte y cómo su vida cambia por completo.

En la película Declaración de guerra (Francia, 2011) de Valerie Donzelli una pareja comienza su vida juntos con toda la alegría e ilusión hasta que tienen a su pequeño Adán. a quien le diagnostican cáncer y de ahí, sus vidas transcurren desde la desesperación, la ira y hasta los pequeños rayos de esperanza derivados de las sus victorias.

Una enfermedad de tal magnitud nos conecta con los seres que probablemente hemos conocido toda la vida, o a quienes apreciamos desde su nacimiento. Es inimaginable el dolor que atraviesan las personas que sufren cada día por el cáncer o cualquier tipo de enfermedad terminal, pero uniéndonos a esta lucha contra el dolor y la desesperación queremos ver el lado humano, empático y generoso para que cada vida humana tenga un transcurso digno.

Publica un comentario

Sin valoraciones