Más cine en línea con algo de lo mejor del GIFF

Autor: Carlos Ramón Morales

Más cine en línea con algo de lo mejor del GIFF

Si algo debiera destacarse del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por las siglas en inglés) sería su vocación para convocar, formar y promover el talento joven del país. En mucho lo debe a su origen en 1998, cuando se llamaba Expresión en Corto International Film Festival y tenía esas jornadas de realización de cortometrajes que convocaban a directores consolidados pero también a muchos realizadores nuevos que ahí encontraron sus primeras oportunidades. El acento formativo del GIFF se destaca también en dos de sus principales actividades: el Rally Universitario y el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, en los que se difunde el talento de creadores audiovisuales guanajuatenses.

Este 2020 el Rally se encaminaría hacia su edición 12; mientras el concurso Identidad y Pertenencia por la edición 11. Ambas actividades se encuentran en pausa hasta el momento debido a la contingencia sanitaria, pero eso no quiere decir que el cine se detenga. El GIFF ofrece, a través de FilminLatino, dos muestras importantes: Lo mejor del Rally Universitario y Lo mejor de Identidad y Pertenecia. 

Lo mejor del Rally Universitario

El Zafiro Eterno (México, 2011) de Omar Flores Sarabia

Miguel quiere apoderarse de una joya que le pertenece a Lili, una mujer madura. Ella le dará el Zafiro Eterno a quien gane su corazón. Miguel se valdrá de una serie de engaños para enamorar a Lili.

El vago ( México, 2012) de José Grimaldo y Carlos Nuñez

El vago del pueblo encuentra el negocio perfecto: cumplir los deseos que la gente pide a la fuente de la plaza, con el fin de quedarse con las monedas que la gente arroja.

Matilde (México, 2012) de Laura Martínez Hinojosa

A sus 72 años, Matilde aguarda la muerte y contempla el paso de los días grises desde la ventana de un autobús. Lo que ella no sabe es que lo impredecible siempre aguarda a la vuelta de la esquina.

Malas noticias (México, Colombia, 2013) de Pedro Hernández

Martín recorre la ciudad en su motocicleta entregando malas noticias, oficio que lo ha convertido en ave de mal agüero. Él tendrá que encontrar cómo evadir esta agotadora responsabilidad.

El verano del cerillito (México, 2014) de Fabián León López

Adrián, chico de 14 años, durante el verano comienza a trabajar en un supermercado. Ahí conoce a Andrea, una chica de 16 años que despierta en él sus primeros sentimientos adolescentes.

Los retratos de Simone (México, 2017) de Arturo Aranda

Simone es una artista visual callejera con el peculiar don de ver el rostro del amor de tu vida con tan sólo mirarte a los ojos. El problema es que su habilidad no funciona de la misma manera con ella.

Lucas El Grande (México, 2017) de César Alfaro

Lucas, un peludo monstruo azul con gran talento musical, entra a un concurso de talentos y cumplir su sueño de ser una estrella; tiene que luchar contra el rechazo de la sociedad. 

Segundo en 48 (México, 2019) de Roberto Carlos López Vaca

Una producción seleccionada para grabar un corto deberá conocer al gran actor Luis Ángel Bru, pero en su lugar llega Segundo, distraído y poco talentoso. Esto desata conflictos y problemas en el rodaje. 

Lo mejor de Identidad y Pertenencia

El noveno horno (México, 2014) de Emmanuel Vargas y Érika Oregel

Miguel Ángel es un adolescente ladrillero que vive en las orillas de San Miguel Octopan que nos muestra su oficio y su impulso por salir adelante.

La música desde un rincón (México, 2015) de Luis Ángel Saldaña Ramírez

Sebastián lleva la música en la sangre pero no está conforme con eso: quiere llevarla a su comunidad y crear una nueva tradición de ritmos, sonidos y cohesión comunal.

Rudísimo (México, 2017) de Martín E. Rodríguez

El Último Halcón Azteca sufre un accidente que casi lo hace morir. Ahora, su nuevo desafío es balancear su vida personal con su vocación en el pancracio.

Mayo (México, 2014) de Diego Iván Andrade

Consuelo Venancio, figura central de su comunidad, busca mantener las tradiciones de su pueblo. Ella lo hace desde una actividad cotidiana pero de gran valor: preparar tortillas ceremoniales.

El guardián (México, 2015) de Ana Kiresty Gaspar García

¿Hay ovnis, fuerzas sobrenaturales o espíritus en el Valle de Santiago en Guanajuato? No se sabe bien. Lo que se sabe es que un guardián se dedica a custodiar ese misterio.

León es como lo pintan (México, 2019) de Luz Valeria Fuentes Ávila

Zhot y Brote nacieron en el Barrio Arriba y por legado paterno deberían dedicarse al oficio del calzado. Ellos prefieren hacer suyas las paredes y el entorno urbano de la ciudad industrial de León.

Bajo las brasas (México, 2015) de Verónica Jessamyn López Sainz

Isabel, joven proveniente de Laurel, en la sierra de Guanajuato, ha aprendido que para lograr sus sueños es necesario sacrificar su presente, para valorar el éxito del mañana..

Buscando el Green (México, 2018) de José Manuel Campos Ventura

En una comunidad a las faldas del cerro del Piloncillo, los niños cambian sus juguetes por palos de golf. Entre piedras y espinas se siembra el sueño de Beto en busca de un objetivo atípico.

Bastardos desterrados (México, 2018) de Mario González Jiménez

Tres artistas urbanos han encontrado en el rap un refugio ante la adversidad y una manera de hacerse escuchar, representando la voz de sus comunidades a través de sus letras.

Las Miques (México, 2013) de Raúl Flores Bernal

Cuatro valientes mujeres han entregado su vida a la familia. Sin ayuda de ningún hombre han sabido trabajar sus tierras, pero ¿hasta cuándo las raíces se vuelven una cadena?

Minero fui (México, 2014) de Édgar Omar Alejandro Gutiérrez

Mineral de Pozos, pueblo minero, vive su debacle. Don Raymundo, originario de este lugar, permite conocer cómo la partida de esta industria afectó su vida personal y de trabajo.                                                            

Pólvora (México, 2019) de Jahaziel Rodríguez Carreño

Francisco, artesano de la pirotecnia, continúa su tradición. Trabaja con la pólvora como un método de arte y expresión.

Publica un comentario

Sin valoraciones