Maten al león

Autor: Isaac Ávila | Zoom F.7

Maten al león

Fue una fortuna encontrarme este filme. Como fiel admirador de las letras de Ibargüengoitia, mi corazón se aceleró y no dudé un segundo en dar play para comenzar.

Debo destacar que es una muy buena adaptación del libro homónimo del maestro Jorge y cumple su cometido de enredo policiaco-psicológico. Retrato de una América Latina que no termina de erradicar la pantomima del sistema democrático. Sin pretender serlo, como diría el mismo Ibargüengoitia, es gracioso sin querer, sobre todo para el público mexicano que se burla de sus desgracias aunque le lleven al borde de la bestialidad.

En la novela y la película se retrata a la perfección la situación por la que los latinos hemos pasado generación tras generación. Con detalles y contrastes narra un episodio de transición de poderes. No resulta azaroso el desenlace: es real, crudo, triste y al mismo tiempo tiene el toque de humor y optimismo necio de quien espera algún día salir de este agujero.

No obstante sufre de algunos males del cine de la época y de algunos años atrás: problemas de continuidad en las escenas, objetos que cambian de posición, o extras cuyas acciones parecen descuidos de dirección. Lo que nos lleva al siguiente punto. Sin dudar de las capacidades histriónicas de don Jorge Rivero y compañía, la dirección de actores se queda corta; sus expresiones y movimientos son exagerados o rígidos en puntos de tensión decisivos. 

Visualmente la cinta es muy sobria, no tiene grandes planos ni composiciones. Pero en todo momento te sientes en un país de América Latina, no solo por el diseño sonoro, sino por las calles, los edificios coloniales, los espacios y la decoración barroca; un trabajo de producción digno de reconocimiento. 

Si te gusta la tragicomedia desde una perspectiva latinoamericana esta es una película que disfrutarás de principio a fin. Además, si leíste la obra quedarás muy satisfecho con la adaptación. Es un filme ameno cuyos 122 minutos gozarás sin duda alguna. 

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx