México de fiesta: XV en Zaachila

Autor: Brenda Jiménez

México de fiesta: XV en Zaachila

Dos días de fiesta, aproximadamente mil invitados, ocho padrinos y mucha organización es lo que conlleva una fiesta de XV años en Zaachila. Rigoberto Perezcano en 2003 retrató un evento particular; el cumpleaños de Nashieli, el cual le dio la oportunidad de mostar la complejidad que implica la presentación en sociedad de las hijas de las familias en Zaachila.

El documental, se conforma de entrevistas y de una observación lúdica que muestra el esfuerzo emocional, físico y económico de la familia pero también del pueblo para realizar esta masiva celebración. Los 15 años de Nashieli coinciden con el festejo de las celebraciones de la Guelaguetza lo que hace que éste sea un evento aún más grande.

XV en Zaachila es muy importante en la carrera del director oaxaqueño, si bien fue su primer mediometraje, le dio un premio en el FICM y no es fortuito, el alcance internacional que tuvo fue tan grande que se transmitió a través del canal de televisión National Geographic.

La importancia de exhibir y difundir trabajos como este, hacen posible que más personas conozcan y quieran acercarse a México, si bien cumplir XV años significa un paso importante en la vida, en Oaxaca es mucho más que una celebración para las mujeres y es digno de admirarlo. 

En FilminLatino estará disponible gratis hasta el 8 de Noviembre.

Publica un comentario

Sin comentarios