México en corto

Autor: Bruno Saúl

México en corto

El proyecto Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México (FICMEX), surge ante la necesidad de crear un espacio de exhibición para el cortometraje nacional, que hasta entonces carecía de lugares y salas donde la gente pudiera verlos. Ahora el festival es el único espacio dedicado exclusivamente a este formato en todo México, con sede principal en la capital del país.

Shorts México celebrará su décimo tercera edición del 5 al 12 de septiembre del año en curso en la Ciudad de México con presencia en sus 16 delegaciones teniendo como sedes: Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario UNAM, Casa del Lago de la UNAM, Cine Villa Olímpica, entre otras. Gracias a la Secretaría de Cultura de la CDMX los cortometrajes tendrán lugar en los 5 FAROS (Indios Verdes, Tláhuac, Oriente, Aragón y Milpa Alta) además del Centro Cultural José Martí y Centro Cultural Xavier Villaurrutia.

FilminLatino se une al festejo con una sección especial donde estarán disponibles de manera gratuita varios cortometrajes que han participado y sido premiados en ediciones anteriores tales como: Lluvia en los ojos (2011) de Rita BasultoTrémulo (2015) de Roberto Fiesco, Jacinta (2008) de Karla Castañeda, La mina de oro (2010) de Jacques Bonnavent y demás cortos destacados. 

“Entender al buen cortometraje como una obra cinematográfica completa, autónoma y poderosa por sí misma es algo que este festival hace”, afirmó Hugo Villa, miembro del jurado Shorts México y director de la Filmoteca de la UNAM; institución que —además de ser sede para la sección de cine fantástico, horror, ficción y la muestra de queer shots, aunado a un programa de comedia de cine infantil, neomex (nuevas propuestas) y animación por parte del festival— presentará una colección de cortometrajes pornográficos mexicanos realizados alrededor de los años 30.

Este año el jurado está integrado por miembros destacados del gremio cinematográfico como las actrices Diana Bracho (El secreto de Romelia, 2011), Claudia Ramírez (Hecho en China, 2012) y Ofelia Medina (El hombre de los hongos, 1975); los directores Ernesto Contreras (Las oscuras primaveras, 2014), Miguel Anaya (El armadillo fronterizo, 2009), Rafa Lara (El tamaño sí importa, 2017), Sofía Carrillo (Fuera de control, 2008) y Ángeles Cruz (La carta, 2014); las documentalistas Lucía Gajá (Mi vida dentro, 2007), Luciana Kaplan (La revolución de los alcatraces, 2012) y Carlos Hagerman (Los que se quedan, 2008); así como el crítico de cine Alonso Díaz de la Vega (miembro de nuestro canal Deriva Fílmica), entre otros.

Algunos de los objetivos que busca Shorts México son: exhibir, difundir y promover cortometrajes nacionales e internacionales de nuevos directores; impulsar la producción de cortometrajes, promover la interacción entre el público y los realizadores de cortometrajes, crear nuevos espacios y conceptos para la exhibición y difusión del filme corto, así como alcanzar y crear nuevos públicos. En esta edición, el festival proyectará 381 trabajos de todo el mundo; 206 son cortometrajes mexicanos mientras que 175 son provenientes de otros 46 países.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx