Michael Haneke y Carlos Reygadas en Cannes

Autor: Jesús Hermosillo Sánchez | Cineteca Nacional

Michael Haneke y Carlos Reygadas en Cannes

Con el fin de reconocer a los más grandes exponentes del séptimo arte, el 16 de mayo de 1929 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos decidió realizar su primera entrega de premios en Los Ángeles, California, un evento dirigido específicamente a producciones realizadas en Hollywood. Unos años más tarde, en la década de los 30, los críticos especializados organizaron la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia, donde presentaron una curaduría de las obras más trascendentes a nivel internacional. Este evento, caracterizado por un marcado carácter político, influiría en la creación de otro importante espacio, esta vez en Francia: el Festival Internacional du Film, posteriormente conocido como Festival de Cannes.

A lo largo de los años, Cannes fue posicionándose como uno de los más importantes eventos cinematográficos por rendir tributo a realizadores que experimentaban con el lenguaje audiovisual y presentaban propuestas fílmicas arriesgadas, llegando a ser el espacio de exhibición probablemente más prestigioso del globo.

En vista del enorme impacto que ha generado esta muestra, FilminLatino ha decidido recopilar algunas de las cintas más aclamadas del festival en dos colecciones de cine contemporáneo Palmas de Oro y Cannes 2016, que entre otros incluyen el trabajo de dos de los directores más destacados en el cine de autor de nuestros días: Michael Haneke y Carlos Reygadas. 

Michael Haneke (Múnich, 1942)

Después de su fracaso en artes como la actuación y la música, Haneke decidió estudiar filosofía, psicología y dramaturgia para después convertirse en crítico de cine. Tras incursionar en el medio por algunos años demostrando su amplio bagaje cultural fue seleccionado para apoyar en la creación de contenido en la estación televisiva Südwestfunk, emisora donde presentaría sus primeros proyectos audiovisuales: Und was kommt danach? (After Liverpool, 1974) y Drei Wege zum See (Three Paths to the Lake,1976) –esta última, adaptación de la novela de Ingeborg Bachmann. El éxito de sus películas para televisión logró que el realizador austriaco presentara El último continente (1989), opera prima en la que consolidó los puntos medulares de sus obras: el suspenso, la intriga, la crudeza y la crítica a la sociedad moderna.

En FilminLatino pueden verse El listón blanco (2009) y Amor (2012).

Carlos Reygadas (Ciudad de México, 1971)

Egresado de la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México y tras ejercer en el área de Derecho Internacional, Reygadas descubrió en un viaje a Berlín, mientras realizaba su primer cortometraje Prisioneros (1999), que su verdadera pasión era el séptimo arte. Al igual que Haneke, el cineasta mexicano mostró desde su primer largometraje, Japón (2002), los elementos que tomaría como base para construir su filmografía: el uso de actores no profesionales y el protagonismo de la cámara, elemento que utiliza en sus historias como un vínculo entre las vivencias de sus personajes y el espectador.

Pueden verse en FilminLatino: Japón (2002), Batalla en el cielo (2004), Luz silenciosa (2007) y Post Tenebras Lux (2012).


Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx