Muestra Cuórum: Pasión y resistencia, una mirada desde la empatía

Autor: Biancha Ashanti

Muestra Cuórum: Pasión y resistencia, una mirada desde la empatía

Llega al catálogo la muestra de Cuórum Morelia: Pasión y resistencia, misma que se podrá disfrutar de manera gratuita a través de la plataforma desde el 8 hasta el 31 de mayo. Conformada por un compendio de 13 cortometrajes mexicanos que ahondan en la diversidad, el amor y el cuestionamiento de los discursos dominantes bajo los cuales hemos crecido y que se han convertido en la causa directa de la crisis social que enfrentamos.

“Es un esfuerzo que permite centrarnos en temas sobre la diversidad sexual y la perspectiva de género, mediante obras de diferentes cineastas mexicanos que se atreven a poner en el centro a los grupos marginales, aún dentro del contexto de discriminación, machismo y homofobia”, declaró Antonio H. Álvarez, director del festival.

Desde su nacimiento en el 2018, Cuórum se ha convertido en una asombrosa recopilación de miradas que retratan la conflictiva realidad del país y que apuestan por despertar dentro del espectador el interés de conocer nuevas perspectivas y discursos cinematográficos, construidos desde la empatía y el reconocimiento del “otro”.

Desde la ficción hasta la animación, esta selección presenta una serie de propuestas que invitan a replantearnos la manera de concebir el amor, la amistad y el género. A través del trabajo de la talentosa oaxaqueña Andrea Gudiño (Dejarse crecer el cuerpo2018) o de las emotivas historias de amor adolescente donde nos volveremos testigos del descubrimiento sexual de dos jóvenes que pasan sus días entre fiestas y secretos (Se murió Juan Gabriel, 2018).

Posibilitando, a su vez, el acercamiento a diversas miradas; retratos que parten de la intimidad para hablarnos sobre la transexualidad, el cabaret y los recuerdos melancólicos que se heredan con el paso de los años, tal como lo hace Roxana Anaya (María Bonita, 2017). Una variedad de ideas que comprenden perspectivas femeninas, historias que se cuentan a través de cartas y ausencias, en donde el único antagonista resulta ser la homofobia y la discriminación (Las dos Claudias, 2019).

Otras tantas, inspiradas en cuentos de hadas (Espuma de mar, 2018) y en distópicas visiones futuristas (Reset, 2017) que conforman un catálogo orientado a mostrar las diferentes realidades que convergen en el país desde una mirada mucho más empática e íntima, donde las problemáticas de salud, violencia y segregación de los grupos vulnerables se convierten en el foco de atención del espectador para generar un pensamiento crítico y reflexivo que permita construir soluciones a partir de la colectividad y la solidaridad.

“Es un programa importante porque nos va a invitar a la crítica y la reflexión sobre los medios de comunicación y cómo han influido en nuestra manera de pensar a la comunidad y de relacionarnos afectiva y socialmente”, añadió Antonio, quien realizó el proceso de curaduría de la muestra. “También nos ayudará a entender las razones por las que hemos sido rechazados o discriminados, cómo se ha construido el género, cómo se ha construido la mujer desde el cine y cómo se comienza a reconstruir todo esto”, agregó.

Durante la última década, México se ha colocado como el segundo país a nivel mundial con mayor nivel de asesinatos de mujeres trans; aunado a esto, las cifras de feminicidios han crecido exponencialmente. La realidad es difícil pero inapelable, la violencia en el país ha llegado a uno de sus picos más altos dentro de la historia reciente. Los crímenes de odio y la discriminación se han convertido en sus compañeros inseparables.

Ante este contexto, Cuórum se convierte en un sorprendente esfuerzo de resistencia que abre la posibilidad de hacer, difundir y entender el cine de manera diferente, mediante la inclusión de historias con perspectiva de género y temática LGBT+, que diversifiquen la oferta cinematográfica y pongan sobre la mesa temas urgentes de la sociedad, desde una mirada crítica.

Publica un comentario

Sin valoraciones