MyFFF2019: 'Cara de ángel'

Autor: Begoña Iturribarría

MyFFF2019: 'Cara de ángel'

En gran medida la temática madre-hijo ha sido una de las narrativas más consolidadas para cuestionar la 'naturaleza humana'. El mensaje que se construye mediante la ausencia de la madre es una de las riquezas de la reflexión que propone el cine. Cara de ángel (Francia, 2018) de la directora Vanessa Filho es un largometraje donde aún con la magnífica interpretación de Marion Cotillard, la pequeña actriz Ayline Aksoy-Etaix sobresale por su trabajo como Elli, en quien hay dolor y soledad a pesar de su inocencia, destacada por miradas punzantes en close-ups y secuencias desgarradoras.

Marlène, el personaje de Cotillard, es una madre soltera con problemas de alcoholismo que vive con su hija Elli de ocho años. La pequeña observa a su madre como un modelo a seguir, ilustrado en la secuencia del baño, donde la niña mira a su madre maquillarse como si de una muñeca Barbie se tratara. Sin embargo, esa ingenuidad e inocencia sumadas a su admiración desmesurada la llevan a adoptar dependencia al alcohol.

En medio de la depresión por una ruptura amorosa, Màrlene sale una noche de fiesta acompañada por su hija pero conoce a un hombre con quien se va unos días y abandona a Elli. La película, al igual que El proyecto Florida (Estados Unidos, 2017), presenta la orfandad mediante la ausencia maternal que se vive en la periferia de las ciudades, donde se estigmatiza a las sociedades marginadas.

Por otro lado, Verano 1993 (España, 2017) de Carla Simón no tiene la figura de la madre irresponsable, pero sí resalta los daños colaterales de la ignorancia hacia un padecimiento viral, eso provoca que Frida, la niña protagonista, sufra violencia indirecta de la sociedad que la segrega porque “no encaja”.

En el trabajo de Filho se retrata, mediante una paleta limpia en colores neutros, la cotidianidad con un gran cuidado en los detalles, junto con close-ups que construyen una intimidad mucho más explícita en emociones que en diálogos.

Cara de ángel estuvo disponible del 18 de enero al 18 de febrero en FilminLatino con motivo de la novena edición del My French Film Festival.

Publica un comentario

Sin valoraciones