MyFFF2019: 'Diane puede con todo'

Autor: Leonardo Olmos

MyFFF2019: 'Diane puede con todo'

El cine francés y el cine mexicano dentro del estándar comercial tienen algo en común: la desfachatez con que la comedia mundana es retratada en pantalla y su conexión casi inmediata con el público masivo. Más allá del falso intelectualismo o levedad temática, las comedias se apegan a los instintos básicos de sus protagonistas exaltando sus distintos vicios para crear un espejo en el que la audiencia se ve reflejada y encuentra una catársis.

Así es como se presenta la historia de Diane (Clotilde Hesme), una mujer liberada y bienintencionada cuya personalidad errática la lleva de la mano en aventuras que ella no pidió, pero disfruta y vive de igual manera. Desde la experiencia de nueve meses que surge cuando sus amigos, una pareja homosexual, le piden que lleve en su vientre la semilla que dará a luz al hijo de ambos; hasta envolverse románticamente con el electricista que trabaja en su casa, quien es un hombre de mente cerrada y pragmática. Esas aventuras que la llevan a estar sola en un terreno donde los favores son el único enlace que tiene con el mundo exterior. Eventos que la rodean fugazmente de infinidad de gente solo para darse cuenta que se siente mejor cuando está con ella misma.

Si algo logra el realizador Fabien Gorgeart con el filme Diane puede con todo es celebrar la autonomía de la mujer del siglo XXI a través de una historia de contradicciones que podrían significar justo un retroceso en el pensamiento feminista que se pretende. Sin embargo, la compleja interpretación de Clotilde Hesme en el papel principal, humanizan la figura de Diane al refutar una imagen divina y mostrar en su lugar a un ser de carne y hueso; logro narrativo combinado con divertidos momentos de purga, en los cuales tanto personajes como director se enorgullecen de la torpeza cotidiana que enmarca la felicidad etérea. Seres humanos en terrenos fútiles donde una vida que quizá para el resto del mundo parezca completamente intrascendente y carente de propósito, para la persona que la vive es un vaivén de situaciones extraordinarias.

Diane puede con todo estuvo disponible del 18 de enero al 18 de febrero en FilminLatino con motivo de la novena edición del My French Film Festival.

Publica un comentario

Sin valoraciones