MyFFF2019: 'Guy'

Autor: Bianca Ashanti González Santos

MyFFF2019: 'Guy'

Al jugar con la perspectiva afectiva que nace de retratar los momentos íntimos, Alex Lutz inicia Guy (Francia, 2017), su segundo largometraje, con una secuencia de escenas enternecedoras que evocan la figura maternal y la ligan con una sensación de felicidad irremplazable contraponiéndose, melodramáticamente, con la figura del protagonista; una figura ajena, hostil e indiferente. Dos opuestos que parecen contrastar al menos en el inicio e inyectan en el espectador el interés justo para aventurarse a conocer la vida de un músico que aparenta vivir entre recuerdos.

En su más reciente producción, Lutz logra construir magistralmente el perfil de un hombre que ha envejecido e intenta aferrarse a los éxitos de su pasado. El director logra trasladar a la pantalla grande el arquetipo del músico francés de manera íntima, sencilla y sorprendentemente cómica gracias a su propia actuación con la que demuestra su talento multifacético como actor, realizador y cantante.

Apostando por el falso documental, el cineasta compone, a través de secuencias y tomas en primer plano, una conmovedora historia que ahonda en la vida de Guy Jamet, personaje ficticio inspirado en grandes cantantes franceses de los años sesenta como Guy Marchand, Michel Delpech, Claude Françoise y Michel Sardou. Un homenaje a todos aquellos músicos olvidados con el tiempo.

A pesar de que la semblanza planteada por el director francés pudiera parecer, simple debido a la familiaridad afectiva que se desenvuelve con la pretenciosa decisión de unirlos consanguíneamente, Guy desenvuelve un retrato fidedigno con el ritmo adecuado para no perder la atención durante las casi dos horas del largometraje, en donde se muestra un mosaico de personalidades distintas, acompañadas por imágenes que llenan la pantalla de paisajes armoniosos, que permiten un cierre cíclico de connotaciones emotivas.

Resulta irremediable rendirse ante las trampas amorosas que se desenvuelven en el filme y que funcionan como un medio para platear varios puntos analíticos sobre el tiempo, el olvido y la magia de los instantes compartidos con los seres queridos.

Guy estuvo disponible del 18 de enero al 18 de febrero en FilminLatino con motivo de la novena edición del My French Film Festival.

Publica un comentario

Sin valoraciones