MyFFF2019: 'Que jueguen las chicas'

Autor: Jessica Angel

MyFFF2019: 'Que jueguen las chicas'

¿Han escuchado frases como "los hombres manejan mejor que las mujeres" o "los chicos juegan mejor fútbol que las chicas"?, pues Que jueguen las chicas (Francia, 2018) de Julien Hallard nos prueba que eso no es verdad. La cultura y el contexto en el que crecemos influye en los seres humanos, lo cual da como resultado que tengamos creencias muy arraigadas y difíciles de eliminar de nuestro sistema o pensamiento.

La primera escena muestra cómo los hombres siempre han sido fanáticos del fútbol y también las mujeres, aunque no siempre lo demuestran. Todos están atentos escuchando el partido, hasta que el equipo pierde y los bajan de categoría a segunda división, esto genera varios cambios en la oficina del periódico Le Champenois. En consecuencia la gala anual estará a cargo del periodista mujeriego llamado Paul Coutard, quien junto a Emmanuelle Bruno deciden formar un equipo de fútbol femenino con el propósito de atraer gente. Los personajes interpretados respectivamente por Max Boublil y la actriz Vanessa Guide lanzan una convocatoria para entrevistarse con las futuras integrantes del equipo.

Emmanuelle es hija de un jugador jubilado, lo que explica por qué es tan talentosa con el balompié y rápidamente se convierte en la estrella del grupo. Aunque el largometraje cae en varios clichés, la trama es muy sencilla. El resultado es una comedia francesa muy accesible.

Hay una escena muy interesante donde se muestra a los hombres intimidados ante las mujeres que saben lo que quieren y se asustan cuando toman la iniciativa en una relación. Incluso Paul Coutard señala que él debería tomar la iniciativa y no una mujer, las razones para tal afirmación son la pregunta que germina en el espectador. Lo sorprendente es que la película está ambientada en el año 1969, sin embargo no dista mucho de lo que ocurre en 2019.

El director critica a la sociedad patriarcal con este trabajo y demuestra que la humanidad está llena de prejuicios, se rigen por estereotipos que desfavorecen a las mujeres y además nos enseña que es posible concientizar tanto a ambos sexos para que se luche en conjunto por un objetivo en común.

Que jueguen las chicas se encuentra gratis en FilminLatino hasta el 18 de febrero con motivo de la novena edición del My French Film Festival.

Publica un comentario

Sin valoraciones