Nuestras recomendadas del FICG33

Autor: Javier Martínez Ramírez

Nuestras recomendadas del FICG33

Llega a su 33 edición el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, uno de los eventos cinematográficos más importantes del país, que a más de tres décadas de vida se ha caracterizado por ser el escaparate para la apreciación y reflexión del cine mexicano e iberoamericano. Este año del 9 al 16 de marzo la ciudad tapatía será el punto de encuentro de asistentes, actores y directores que presentarán sus más recientes propuestas. Acá te damos las 10 recomendaciones que no te puedes perder de esta fiesta cinematográfica:


Tiempo compartido de Sebastián Hofmann

En esta edición del FICG, 11 películas se disputan el Premio Mezcal, galardón más importante del certamen que reconoce a la mejor cinta de ficción del festival. Entre las contendientes por esta presea se encuentra Tiempo compartido (México, Países Bajos - 2018) de Sebastián Hofman, cinta que fue reconocida con el Premio del Jurado en la más reciente edición de Sundance Film Festival. Segundo largometraje del realizador mexicano donde aborda la historia tragicómica de dos sujetos que buscan rescatar a sus familias del "paraíso" de una multinacional que opera tiempos compartidos.


La negrada de Jorge Pérez Solano

La más reciente película del director de La tirisia (México, 2014) y Espiral (México, 2009) se caracteriza por sus grandes momentos de poesía visual y referentes simbólicos para abordar temas que atañen a pequeños poblados. En La negrada (México, 2017) Solano se adentra en las poblaciones de origen africano de la costa oaxaqueña donde el “queridato” —relaciones en las que los integrantes de la pareja cometen adulterio— es aceptado socialmente. La historia sigue a Juana y Magdalena, quienes comparten su vida con Neri aunque saben que eso les hace daño.


Restos de viento de  Jimena Montemayor

La joven realizadora Jimena Montemayor, quien nos deleitó con su ópera prima En la sangre (México, 2015) —propuesta inspirada en la novela Rayuela de Julio Cortázar sobre un triángulo amoroso de hermandad y amistad más allá de lo sexual—, regresa ahora con la historia de una familia que intenta reconstruirse tras la ausencia del padre donde dos hermanos que tratarán de ayudar a su madre a aceptar lo que no quiere ver.


Traición de Ignacio Ortiz

El director de Cuento de hadas para dormir cocodrilos (México, 2002) y La orilla de la tierra (México, 1994) vuelve al FICG con Traición (México, 2018), cinta protagonizada por Juan Manuel Bernal. La cinta gira en torno a las pasiones humanas y al amor filial entre un padre y su hija.

 

Canal especial FICG 33

Por tercer año consecutivo nos sumamos a esta celebración con una retrospectiva con lo mejor del festival en anteriores ediciones con más de cien películas que han formado parte de la historia de este certamen. En el encontrarás las películas ganadoras del Premio Mezcal, documentales triunfadores, óperas primas y  cortometrajes triunfadores, etc.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx