Nuestro tiempo

Autor: Ricardo Navarijo

Nuestro tiempo

Nuestro tiempo (México, 2018) —el sexto largometraje del realizador Carlos Reygadas (Luz silenciosa, 2007)— retrata con solvencia los cuestionamientos de una relación y las libertades que existen dentro del compromiso. El aclamado director mexicano Carlos Reygadas logra confrontarnos con nuestra realidad e ilumina las inseguridades que esconde el matrimonio más libre y hasta dónde se llega por tomar el control.

Nominada al León de oro por mejor película en el Festival de Venecia, Nuestro tiempo nos ubica en la cotidianidad de la vida marital, donde una pareja vive administrando un rancho y la cría de toros salvajes. Encontramos a Juan, un renombrado poeta —interpretado por el mismo Carlos Reygadas—, a Esther —interpretada por Natalia López—, y el norteamericano Phil —Phil Burges  (The characters, 2016)—, un entrenador de caballos que abrirá la puerta del deseo y dejará salir hasta los más profundos temores entre la pareja. La conexión con el otro es un tema recurrente en la filmografía de Reygadas confrontando al espectador consigo mismo.

En un segundo plano, pero sin alejarse de la historia, Juan y Esther llevan una vida normal de pareja, sin miedo a la monotonía muestran la idílica relación ‘open mind’. Es la clandestinidad de los sentimientos que fractura el acuerdo establecido entre ambos y juega con eso que llamamos ‘libertad’. Una película arriesgada en todo sentido pues explora los más obscuros momentos dentro del matrimonio, la disección de personajes y cuestionamientos que existen en la sociedad actual y dejando de lado la convencional infidelidad, es más allegada a compartir la visión que surge en todos los individuos: la imposibilidad de poseer a la otra persona sin respetar sus decisiones.

 “No es una cuestión de intención, sino una cuestión de necesidad, la razón por la que hago esta o cualquiera de mis películas anteriores es por una necesidad de compartir” dijo el realizador Carlos Reygadas sobre su más reciente película.

Sin embargo, la riqueza del largometraje radica en la propuesta visual que logra plasmar a lo largo de tres horas un efecto de incertidumbre y angustia. Con sobriedad narrativa, visual y sonora, te conduce hacia lo que podría ser el peor momento en la vida de la pareja y lo que desencadenará una serie de conflictos latentes.  

“Esther es una mujer con la que todas las mujeres nos podemos identificar de alguna manera. Es una mujer que tiene una faceta muy emocional, pero en general detrás de ese lado hay mujeres sólidas, firmes que saben lo que quieren y que están tomando decisiones en su vida”, comentó Natalia López en entrevista para FilminLatino.

Hay en Nuestro tiempo una búsqueda constante en la manera de relatar las dificultades de conectar con el otro y en la creación de personajes más íntimos, casi como un alter ego del creador, sin intervenir en la realidad de su vida cotidiana.

"La realidad está compuesta de muchísimas capas, todas funcionan en diferentes niveles comunicándose entre sí. Se da de una manera multiforme, como neuronal. A veces funciona esa clase de comunicación y a veces no", concluyó el director.

Puedes conocer más sobre el trabajo fílmico que crea el director mexicano en su más reciente largometraje con la colección de títulos disponibles para ti en FilminLatino.

Publica un comentario

Sin valoraciones