Oso Polar: no deberle nada a nadie

Autor: Lucía Miranda

Oso Polar: no deberle nada a nadie

Hacer cine en otra dirección, con voz propia, implica cambiar totalmente las reglas de juego. Así lo vislumbró el director Marcelo Tobar en su tercer largometraje Oso Polar, que tras resultar ganador definitivo de la décima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, se estrena en salas del país. 

En entrevista para FilminLatino, Marcelo Tobar expresó que el premio a Mejor Largometraje que obtuvo Oso Polar lo es “para todos los cineastas independientes del país, porque en el horizonte de este tipo de películas hay todo un caldo de cultivo de experimentación que permite no deberle nada a nadie; no tienes una productora grande que te esté exigiendo, no tienes una responsabilidad con otras voces que no sea la tuya”. 

Democratizar un medio al que pocos acceden gracias a la incursión de nuevas tecnologías y uso de celulares, en voz de Marcelo Tobar “es donde el cine empuja hacia distintos lados y en ese sentido,que haya llegado hasta Morelia ha sido tumbar la puerta”.

Y es que nadie del crew de Oso Polar imaginó que recibiría la máxima presea del FICM en manos de Bela Tarr. Esta historia surgió de un pasaje auotobiográfico del director: “yo mismo asistí a una reunión de excompañeros de la primaria y me pude dar cuenta que es una cosa muy cruenta psicológicamente, sobre todo porque uno cree que con el paso de los años se va convirtiendo en una persona distinta y cuando te enfrentas a las mismas personas con las que forjaste tu identidad miras lo poquito que has cambiado y muchas cosas que traes escondidas. El contacto con esas personas detona algo como en una terapia de grupo, en ese pasaje de mi vida fue que surgió Oso Polar”.  Asteroide, largometraje anterior de Marcelo Tobar puede verse en FilminLatino. A la pregunta sobre qué diferencias percibe en el desarrollo de su trabajo entre ambas películas comentó: “mis trabajos anteriores plantean situaciones más intimistas, pero en Oso Polar cambiaron totalmente las reglas del juego y pude llevar a cabo una historia más abierta gracias a la ligereza de la cámara y el hecho de que pudiera sacar a mis personajes a la calle. Filmar esta historia con otra cámara hubiera encarecido muchísimo la producción, implicaría más tripiés y permisos, con el celular pude hacer que mis personajes interactuaran con la vida, para mí eso implica un cambio dramatúrgico radical  y también modifica totalmente la puesta en escena”.  La satisfacción más grande de Marcelo Tobar se ve traducida “en encontrar personas que estuvieron a punto de desertar de su sueño de hacer cine y al ver los pocos recursos que se emplearon en la película comentan en Facebook que seguirán insistiendo en sacar adelante sus proyectos” La satisfacción más grande de Marcelo Tobar se ve traducida “en encontrar personas que estuvieron a punto de desertar de su sueño de hacer cine y al ver los pocos recursos que se emplearon en la película comentan en Facebook que seguirán insistiendo en sacar adelante sus proyectos”.


Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx