Pamela Yates en MICA sobre la lucha social en el cine

Autor: Sharely Cuellar

Pamela Yates en MICA sobre la lucha social en el cine

Una de las actividades que el Mercado Industria Cine y Audiovisual (MICA) ha presentado en su tercera edición es la master class que impartió en la Cineteca Nacional la documentalista Pamela Yates y el productor Paco Onís. Ahí además de hablar sobre la importancia del documental, las narrativas de este y su alcance en el espectador para propiciar un cambio social, se proyectó la tercera parte de la saga de la resistencia: 500 años (2017). Esta película se integra a la trilogía de la resistencia, conformada anteriormente por Cuando las montañas tiemblan (1983) y Granito: cómo atrapar a un dictador (2011), los estrenos de esta semana en FilminLatino.

El eje principal de esta trilogía es exponer la violencia, represión e impunidad, producto del autoritarismo en aquel país . Así se pretende conmover a la audiencia y motivarla para que se fortalezcan las luchas sociales y la resistencia. Cuando las montañas tiemblan está realizada con testimonios de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, sobre la violencia que se desató en su comunidad a raíz de despojos que hicieron las fuerzas de seguridad. Granito: cómo atrapar a un dictador es un documental que retrata la constante pelea por terminar con la impunidad en el caso de Efraín Ríos Montt de Guatemala.  

La creación, el arte y la conciencia social son ingredientes necesarios para el tipo de cine documental que Yates realiza. Rendirse no es una opción, Guatemala  y sus historias son una inspiración para los nuevos creadores, pero principalmente para otras sociedades. 

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx