'Paranoid Park': la persecución de la inocencia

Autor: Sharely Cuellar

'Paranoid Park': la persecución de la inocencia

Entramos a la mente de Alex, un adolescente a quien le gusta andar en patineta y es buen analista de su entorno. Su juventud es la carta de presentación, pero no por eso debemos asumir que sea un chico común. De hecho, como narrador, nos comparte el punto de vista que tiene sobre sus familiares, sus amistades, la chica con la que sale e incluso sobre sí mismo. En Paranoid Park (Francia y Estados Unidos, 2007) sorprende que este personaje es un joven seguro de lo que quiere y entiende muy bien algunos de los mecanismos en los que nos involucramos cuando somos estudiantes.

El director estadounidense Gus Van Sant consolidó su propio estilo y visión cinematográfica a través de largometrajes como Gerry (Estados Unidos, 2002), Last Days (Estados Unidos, 2005) y Elephant (Estados Unidos, 2003). La línea de dichos filmes guarda cierta relación en la forma de abordar las crisis que enfrentan los protagonistas, sin embargo en Paranoid Park el conflicto es visto desde una forma más introspectiva. Los miedos y la ansiedades que enfrenta Alex ofrecen un acercamiento íntimo y a la vez estremecedor sobre ser o no el culpable de la muerte de un guardia de seguridad.

En este largometraje encontraremos nuevamente planos secuencia, caminatas en slow motion o escenas cargadas de tensión más que de acciones dramáticas; elementos formales en los que Gus Van Sant ha sumergido al público con su filmografía. La estabilidad mental y emocional del protagonista es evidentemente perturbada por la situación y es ahí donde el cineasta encuentra el punto de provocación para su audiencia. Paranoid Park forma parte de los estrenos de la semana en FilminLatino.

Avatar por defecto de un usuario ya dado de alto
Los comentarios despectivos y los spoilers serán moderados. Si tienes cualquier problema escríbenos a soporte@filminlatino.mx